Existe una funcionaria que podría estár detrás de los desvíos millonarios de los programas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Cabe recordar que en octubre de 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades financieras por 104 millones de pesos en la operación de programas sociales del gobierno federal.
Fue en septiembre de 2020, cuando la Secretaría de Bienestar no comprobó la utilización de siete millones 68 mil pesos del apoyo para Hijos de Madres Trabajadoras, que antes era conocido como Estancias Infantiles; además de 96.9 millones de la Pensión para Personas con Discapacidad.
Sobre la observación por siete millones 68 mil pesos al programa de apoyo a Hijos de Madres Trabajadoras, la ASF detectó que se otorgaron apoyos fantasmas a 114 madres, de mil 293 niños, sin contar “con la CURP ni documentos que los identifique, tales como credencial de elector, acta de nacimiento o comprobante de pago”.
La funcionaria señalada es Reyna María Basilio Ortiz, exdirectora de Administración de Contratos de Proyecto Metro, quien pasó a ser la coordinadora de Procura y Abastecimiento para Transformación Industrial de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Pemex, área encargada de adjudicar contratos, tras la elección de López Obrador.
Desde Ebrard hasta la 4T
Basilio Ortiz trabajó en el gobierno de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México, 2006-2012, cuando se construyó la Línea 12 del Metro, proyecto en el que la funcionaria se desempeñó como directora de Administración.
Debido a las denuncias de irregularidades por los daños ocasionados durante la construcción de este medio de transporte, así como en el manejo de los recursos, varios funcionarios fueron investigados por autoridades locales y federales, incluyendo, Reyna María Basilo.
Tiempos después fungió como Titular de la Unidad de Administración y Finanzas, operando para Javier May y Gabriel García Hernández coordinador general de Programas para el Desarrollo.
Además, hasta el pasado 11 de enero que Javier May Rodríguez fue designado como director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), llevándola a su equipo.
Asimismo, el periodista Carlos Loret de Mola cuestionó que García la puso al frente del manejo del dinero de los programas sociales: que nada más son como 500 mil millones de pesos al año.
Bajo los reflectores, Reyna María Basilio Ortiz, es la funcionaria que podría estar detrás de los desvíos millonarios de los programas de AMLO.
Con información de Vanguardia
JZ