4T eliminó Cruzada contra el Hambre, programa estrella de EPN

Según AMLO, dicho programa no cumplió con su misión de garantizar la alimentación de las personas en situación de pobreza

4T eliminó Cruzada contra el Hambre, programa estrella de EPN
Foto: atiempo.tv

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador decretó la abrogación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, uno de los principales programas sociales de la administración de Enrique Peña Nieto.

En un decreto publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el mandatario tabasqueño señaló que dicho programa no cumplió con su misión de garantizar la alimentación de las personas en situación de pobreza.

Expone que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en 2019, presentó los resultados finales y observaciones preliminares del programa en donde señala que éste no cumplió con su objetivo de “Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación” y sugiere a la Secretaría de Bienestar corrija, modifique o suspenda la Cruzada.

De acuerdo a la auditoría, esta estrategia sólo atendió todas las carencias que presentaron nueve mil 700 personas, que representó únicamente el 0.1 por ciento de las siete millones 873 mil 400 personas en condición de pobreza extrema.

Asimismo, indicó que persistieron las deficiencias en los diseños normativo, programático, presupuestal y de evaluación de la Cruzada contra el Hambre desde su puesta en marcha en 2013, y que los programas que participaron en la estrategia disminuyeron en 57.1 por ciento al pasar de 70 programas en 2013 a sólo 30 programas presupuestarios en el año 2018.

Te puede interesar | Gas LP vuelve a subir; CDMX y Edomex serán los más afectados

Esto implica que la CNCH no cumplió con su objetivo de ‘Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema‘”, señala el decreto.

Al respecto, López Obrador, a través de la Secretaría del Bienestar, precisó que su administración ha puesto en marcha diversos mecanismos para construir una nación con desarrollo tales como apoyo a cafetaleros y cañeros.

También, de precios de garantía para los cultivos de maíz, frijol, trigo, panificable, arroz y leche; crédito ganadero a la palabra; distribución de fertilizantes químicos y biológicos, y la creación del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana.

Cabe recordar que la Cruzada Nacional Contra el Hambre se instrumentó por el ex mandatario mexiquense desde el inicio de su sexenio y estuvo a cargo de Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien hoy se encuentra presa acusada de uso indebido del ejercicio público.

Con información de Forbes México y el CEO

MSA