Luego que el gobierno de Estados Unidos. ofreció este miércoles una recompensa de US$5 millones por cualquier indicio que pueda llevar a la detención de cuatro de los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, una recompensa que no le gustó para nada al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
En un boletín de prensa difundido por el Departamento de Estado, el gobierno estadounidense anunció que ofrecería ese monto, por separado, por cualquier información sobre el paradero de Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, todos considerados por las autoridades estadounidenses “miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa”.
TE PUEDE INTERESAR | Sicilia acusa a López de tener vínculos con el narco
El documento indica que los cuatros están “sujetos a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas”.
La recompensa por los hijos de El Chapo llega después del juicio que se realizara contra el narcotraficante en Nueva York y del proceso legal contra su actual esposa, Emma Coronel, quien fue sentenciada a finales de noviembre a 3 años de prisión y 4 de libertad supervisada por cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.
El anuncio provocó reacciones en México, donde el presidente López Obrador aseguró este jueves que era papel de su gobierno y no de EE.UU. capturar a los hijos de Guzmán.
“Si están en territorio nacional, a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra, no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia y en ninguna otra en nuestro territorio. Nosotros somos los que tenemos que hacer nuestro trabajo”, dijo en su conferencia de prensa matutina.
AMLO indicó que el gobierno de EE.UU. no se había pronunciado sobre este anuncio a través de canales oficiales.
El presidente mexicano recibió duras críticas en meses pasados luego de que las fuerzas del gobierno capturaran y luego liberaran horas más tarde a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, tras actos violentos del Cartel de Sinaloa.
Según López Obrador “sí” es prioridad de su Gobierno capturar al hijo del Chapo, aunque defendió su decisión personal de liberarlo ese día.