Banco del Bienestar otorgó contrato millonario a empresa recién creada

Banco del Bienestar otorgó contrato millonario a empresa recién creada
Foto: ADN 40

El Banco del Bienestar adjudicó de manera directa un contrato por 18 mil millones de pesos a una empresa panameña con nulo historial y cuyo dueño es desconocido en el círculo empresarial del país centroamericano.

De acuerdo con el columnista Mario Maldonado, esta institución que anteriormente era encabezada por Diana Álvarez Maury otorgó el contrato a Bahud Processing México S de RL de CV, filial de la firma panameña Global Recash S.A. de C.V., para encargarse de la administración de operaciones y transacciones bancarias de tarjetas de crédito o débito del Banco del Bienestar.

Asimismo cabe señalar que a la misma firma se le favoreció con un contrato multianual por cinco millones 939 mil 999 pesos, apenas en septiembre pasado.

Anteriormente dicha dependencia del gobierno ya ha entregado contratos de montos onerosos y que duran varios años a otras empresas; tal es el caso de Vivcolmex que, de acuerdo con Mario Maldonado, era el más caro hasta ese momento, y se generó con el propósito de instalar ocho mil cajeros automáticos, por hasta 10 mil 800 millones de pesos. El contrato se canceló anticipadamente luego de que la titular recibiera fuertes críticas respecto al manejo del dinero.

Te puede interesar | AMLO busca desaparecer al Instituto Nacional de Ecología

Ahora, el monto de ese entonces fue superado con el nuevo contrato de 18 mil millones 313 mil 360 pesos, con el que se pretender hacer el manejo de datos a través de la nube.

Sin embargo, la empresa Global Recash S.A. de C.V se constituyó en 2018 y según el Registro Público del Comercio tiene como su único accionista a Alfredo José Urcuyo Fernández.

Por su parte, el portal La Política Online consultó fuentes diplomáticas y de cámaras empresariales en Panamá para conocer más información sobre este empresario y en ningún ámbito pudieron aportar información sobre Alfredo Urcuyo; incluso señalan que no es conocido en su propio país y, lo que es más sospechoso, no tiene actividades registrados en los registros mercantiles de Panamá.

Fuentes diplomáticas en Ciudad de Panamá aseguran que Urcuyo es desconocido a nivel local pero que su hermana es propietaria de una firma desarrolladora de bienes raíces de resultados intermedios. 

Con información de Infobae y La Política Online

MSA