AMLO busca desaparecer al Instituto Nacional de Ecología

Con la llegada de López Obrador a la Presidencia, el INECC sufrió un severo recorte presupuestal que limitó de manera grave sus tareas

AMLO busca desaparecer al Instituto Nacional de Ecología
Especial

AMLO busca desaparecer al INECC. Motivado por su gran fobia hacia los organismos que tienen cierta autonomía, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); busca desaparecer al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), al cual considera “neoliberal”.

Acusan a funcionarios morenistas de presionar a Semarnat para dar permiso a minera en Oaxaca

AMLO busca desaparecer al INECC

El pasado lunes, Amparo Martínez Arroyo presentó su renuncia como directora general del Instituto; lo que fue interpretado por especialistas en medio ambiente como una señal de que este organismo desconcentrado de la Semarnat entró en una etapa de agonía.

El INECC fue prácticamente relanzado en el 2013, cuando a su nombre se le agregó el “apellido” de Cambio Climático; precisamente con el objetivo de que se ocupe de analizar las medidas que debía tomar nuestro país para enfrentar este fenómeno.

Desde ese año Amparo Martínez Arroyo, es nombrada directora general, una científica proveniente del Instituto de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM; que durante ocho años promovió diversas investigaciones y acciones relacionadas con el cambio climático y sus consecuencias en nuestro país.

Sin embargo, con la llegada de López Obrador a la Presidencia, el INECC sufrió un severo recorte presupuestal; que limitó de manera grave sus tareas. La disminución de recursos se ha sostenido año con año con la intención de matar por asfixia a este organismo.

La misma suerte han corrido otros organismos desconcentrados de la Semarnat que, como el INECC tienen cierta autonomía; como la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Abandonados presupuestalmente, estos organismos están en la mira del presidente López Obrador; pero al parecer, el primero que desaparecerá será el INECC.

JC