La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) local ya investiga el enfrentamiento entre policías y migrantes en la Ciudad de México, ocurrido el pasado 12 de diciembre.
Fue la presidenta de la CNDH capitalina Nashieli Ramírez, quien informó que se abrió una carpeta de investigación por el incidente del 12 de diciembre durante el arribo de migrantes a la carretera México-Puebla, donde se suscitó el enfrentamiento con la policía.
Este martes, ante medios de comunicación, Ramírez detalló que al menos cuatro de los integrantes de la caravana fueron trasladados al hospital para que recibieran atención médica.
También detalló que justo cuando se estaba dialogando con el grupo que exigía el paso para llegar a la Basílica de Guadalupe, ocurrió el enfrentamiento con los uniformados por lo que se dio paso a la investigación correspondiente.
“Ante la decisión del grupo de trasladarse a la Casa del Peregrino, fue necesario desmontar las carpas que se tenían en el Deportivo de Santa Martha y colocar los servicios en la zona aledaña a la Basílica, donde hay espacios para que puedan descansar, baños, comida y pruebas para detectar COVID 19, así como vacunas tanto para SARS CoV2, como para prevenir influenza”, dijo la ombudsperson capitalina.
Además, estimó que los extranjeros podrían permanecer entre tres y cinco días, por lo que ya tomaron las medidas necesarias para atender al grupo.
Sobre si se llegará a presentar un caso de coronavirus, Ramírez detalló que “se tendrá que trasladar a la persona contagiada a un espacio donde pueda pasar la cuarentena, para que una vez que se recupere pueda unirse al grupo”.
Por último, afirmó que contabilizaron 246 adultos y 75 menores en la Casa del Peregrino. Sin embargo, se espera que la cifra aumente por el arribo de un grupo que se había rezagado.
Primero, la jefa de Gobierno aseguró que no los buscaban detener, pero después, la CNDH local ya investiga el enfrentamiento entre policías y migrantes en la CDMX.
Con información de MVS Noticias
JZ