Samuel García copia la austeridad: Recorta presupuesto a Fiscalía y Poder Judicial

Da la impresión de que el gobernador de Nuevo León Samuel García copia la austeridad, al recortar presupuesto a la Fiscalía y al Poder Judicial

Samuel García copia la austeridad: Recorta presupuesto a Fiscalía y Poder Judicial
Foto: Excélsior

El gobernador de Nuevo León Samuel García copió la austeridad del gobierno federal y recortó parte del presupuesto 2022 a la Fiscalía General de Justicia y al Poder Judicial local, pero le duplicó recursos a nuevas secretarías.

Las Secretarías e Institutos de la Mujer, Movilidad y Cultura serían las beneficiadas con las nuevas asignaciones presupuestales hechas por el gobernador de Movimiento Ciudadano (MC).

Cabe señalar que el Congreso local y la Auditoría Superior de la Federación de la entidad dejaron intactas sus aspiraciones presupuestales, después de que los diputados locales se asignaron 400 millones de pesos y los burócratas fiscalizadores 252 millones 575 mil 140 pesos.

En ese sentido, el gobierno del estado concedió al Poder Judicial, a cargo de Arturo Salinas, 2 mil 399 millones 456 mil 400 pesos, luego de que este año tuvo a su disposición un presupuesto de 2 mil 640 millones 135 mil 776 pesos.

Mientras que la Fiscalía General de Justicia (FGJ), recibirá 3 mil 597 millones, pese a que solicitó al Congreso un incremento del 24 por ciento, es decir 4 mil 507 millones de pesos, lo que representa el 25.3 por ciento menos de lo que solicitó.

Pese a que García adelantó que que las reformas a la Ley Orgánica de su administración no representarían incrementos en el presupuesto, duplicó ó recursos en las recién creadas Secretarías de la Mujer, Movilidad y Cultura, por un monto conjunto de 9 mil 127 millones de pesos.

De acuerdo con Milenio, la más costosa es la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana que encabeza Hernán Villarreal, que recibirá 7 mil 915 millones 267 mil 110 pesos; al Instituto de Movilidad y Accesibilidad le asignaron 832 millones 973 mil 368 pesos; la Secretaría de Cultura contará con 70 millones de pesos y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) con 175 millones 102 mil 407 pesos.

Mientras que la recién creada Secretaría de la Mujer, tendrá para el próximo año 50 millones de pesos, al tiempo que el Instituto de la Mujer, 83 millones 914 mil 996 pesos.

Interesante lo que ocurre en Nuevo León, pues da la impresión de que Samuel García copió la austeridad del gobierno federal, al recortar presupuesto a Fiscalía General de Estado y al Poder Judicial.

Con información de Milenio y Político MX

JZ