Congreso de NL recibe Paquete Fiscal, se contempla construir dos líneas de Metro

Se explican los principales proyectos de infraestructura que se propone para el próximo año

Congreso de NL recibe Paquete Fiscal, se contempla construir dos líneas de Metro
Foto: Dominio Medios

Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y Tesorero General de Nuevo León, entregó al Congreso estatal el Paquete Fiscal 2022, que concentra un presupuesto de egresos de 117 mil 743 millones de pesos.

Los documentos fueron recibidos por la presidenta del Congreso local, la diputada del PRI Ivonne Álvarez, y por la presidenta de la comisión de Presupuesto Norma Edith Benítez de Movimiento Ciudadano (MC).

Además, el paquete contiene un documento denominado “50 Acciones por el nuevo Nuevo León” donde resalta que los ingresos totales aumentan 16.2 por ciento con respecto a 2021, al tener una recuperación proyectada de ingresos propios del orden de 19 mil 728 millones de pesos.

También se explican los principales proyectos de infraestructura que se propone para el próximo año, con los cuales se crearán más de siete mil 500 empleos directos y hasta 15 mil empleos indirectos por el efecto multiplicador de la inversión en infraestructura.

Te puede interesar | ¡Cínico! López niega militarización en México

Entre ellas, destacan la construcción de la Línea 4 del Metro (desde Santa Catarina al poniente), al cual se le asignaron mil 593 millones de pesos; y a la Línea 5, desde Mederos al sur) el cual contará con una inversión de mil 41 millones de pesos.

Por otro lado, se explica que las participaciones federales aumentan en casi 21 por ciento, al pasar de 42 mil 70 millones, a 50 mil 804 millones, y agrega inversiones en las carreteras Interserrana y La Gloria-Colombia, con montos de mil 413 y mil 679 millones de pesos, respectivamente.

Las transferencias a los 51 municipios del estado, detalla el documento, se incrementan en 22.4 por ciento, lo cual representa tres mil 554 mdp adicionales.

Por último, Garza Ibarra confirmó que hay un ajuste al gasto de cuatro mil 208 mdp, mediante la reducción del costo de la nómina en 3.3 por ciento, lo cual representa un ahorro de 696 mdp; ajuste del 10 por ciento al gasto de organismos paraestatales, lo que equivale a 411 mdp.

Con información de El Economista u Milenio

MSA