Enrique Krauze advierte: México aún es infernal para el periodismo

Durante su participación en el foro "Los desafíos de la libertad de expresión, hoy", el historiador Enrique Krauze hizo tal advertencia

Enrique Krauze y el periodismo en México
Foto: Reforma

Este miércoles, el historiador Enrique Krauze advirtió que ser periodista en México significa ejercer una profesión peligrosa, pero ese ambiente hostil para la libertad de expresión es también un estímulo para seguir ejerciendo la crítica.

Tal declaración de Krauze la hizo durante su participación en el foro “Los desafíos de la libertad de expresión, hoy”, que se lleva a cabo en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Te puede interesar | Juez frena a FGR: Rechaza girar órdenes de aprehensión contra científicos

“Es importante, urgente subrayar que México sigue siendo un sitio infernal para el periodismo y que el periodismo es una profesión de alta peligrosidad en México, pero al mismo tiempo esto es un incentivo para seguir haciendo lo que hacemos, para seguir ejerciendo la crítica.

“Imagínense lo que está viviendo nuestro país en este momento, cuando el presidente de manera continua repite con nombre y apellido, señala, calumnia, miente sobre críticos, periodistas, escritores, y estos nombres circulan ante millones de personas”, se cuestionó el escritor, quien moderó la mesa “Pensar el Periodismo”, protagonizada por Jorge Castañeda, Ivabelle Arroyo, Álvaro Vargas Llosa, Christopher Domínguez Michael y Salvador Camarena.

Mientras que para la periodista y columnista Ivabelle Arroyo, hay un acoso a los periodistas desde el “púlpito” presidencial.

“Nosotros ahorita estamos metidos en una coyuntura difícil, tenemos un presidente que acosa un día sí y otro día también a la prensa, en un solo día puede señalar a 36 periodistas, en un solo día, y sin embargo, también tenemos que pensar hacia adelante”, comentó Arroyo.

Por otro lado, en la siguiente mesa de reflexión, “Los Periodistas y el Poder”, que moderó Héctor Aguilar Camín, también se abordó el tema de cómo se ejerce la libertad de expresión en México, de las amenazas que enfrenta y de la nueva relación que hay entre los medios y el poder.

“La mayoría de los medios estamos viendo un periodismo mexicano muy contundente, muy plural, muy expresivo”, aseveró Pascal Beltrán del Río, quien compartió mesa con Julio Hernández López, Diego Petersen y Gabriela Warkentin.

Además, el también articulista de Excélsior afirmó que “sin la crítica que el periodismo ha hecho a gobiernos anteriores, me parece que el actual gobierno no estaría en el poder”.

Contundente lo que dijo el historiador Enrique Krauze, solo basta ver el número de periodistas asesinados durante el sexenio de López Obrador.

Con información de Reforma

JZ