Juez frena a FGR: Rechaza girar órdenes de aprehensión contra científicos

Un juez federal rechazó girar las órdenes de aprehensión que la FGR solicitó contra 31 académicos, científicos y exfuncionarios

Un juez federal rechazó girar ordenes contra científicos
Foto: La Jornada

Este miércoles, un juez federal le puso un freno a la persecución de la FGR, y rechazó girar las órdenes de aprehensión que ésta solicitó contra 31 académicos, científicos y exfuncionarios por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Tales acusaciones de la FGR se derivaron de un expediente que revela que de enero de 2013 a julio de 2019 el Conacyt transfirió supuestamente de forma ilegal 244 millones de pesos al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT).

Ante esta situación, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, con sede en el Penal del Altiplano Gregorio Salazar Hernández resolvió que los señalados no incurrieron en los delitos imputados por la Fiscalía.

Según fuentes federales, el juez consideró que los hechos imputados no corresponden o se adecuan a los ilícitos que se pretendían atribuir a los indiciados, es decir, no existe la tipicidad del delito.

Cabe señalar que las órdenes de captura fueron solicitadas por delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades. El primero, es un delito que amerita prisión preventiva oficiosa, por lo que los imputados corrían el riesgo de no poder llevar el proceso en libertad si este caso hubiese procedido.

A pesar de que la Fiscalía imputó el delito de operaciones con recurso de procedencia ilícita, los recursos en cuestión tenían dos fuentes legales: el Fondo Institucional (FOINS) y el Programa Presupuestario de Apoyos para Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación (Programa F002).

De acuerdo con Reforma, la ilicitud, según la imputación, consistiría en que el Foro, habiendo sido creado como una asociación civil tres meses antes de que se publicara el estatuto que permitía su constitución, no podía ejercer actos de administración sobre los recursos del Conacyt”.

¿Por qué se rechazó la carpeta?

Sin embargo, el pasado 25 de agosto, el juez Salazar devolvió el expediente a los fiscales federales al estimar que los jueces de control federal de Almoloya carecen de competencia para tramitar el caso, porque los supuestos hechos delictivos ocurrieron en la capital y no en el Estado de México.

Además, el impartidor de justicia también regresó la carpeta de investigación porque la FGR no precisó la participación de cada uno de los imputados; aunado a que tampoco acreditó la peligrosidad de los académicos y funcionarios como para pretender recluirlos en un penal de alta seguridad.

Pero el caso no está cerrado, pues el juez Salazar dio 15 días a la Fiscalía para subsanar dichas inconsistencias de forma y legalidad, para que volviera a judicializar el caso.

Por último, el juez le planteó a la FGR valorar la posibilidad de que solicitara las órdenes de aprehensión en otro centro de justicia que no fuera Almoloya; pero la dependencia federal volvió a pedir las capturas en el mismo lugar.

No obstante, le volvieron a ser negadas porque su imputación no fue planteada con los delitos adecuados.

Todo parece indicar que este nuevo circuló de Alejandro Gertz Manero se va a caer.

Con información de Reforma

JZ