EU cierra su frontera con México para evitar cruce de migrantes

En la ciudad de Del Río, en Texas, las autoridades de EU decidieron cerrar la frontera con México para evitar el paso de migrantes haitianos

EU cierra frontera con México en Texas
Foto: AP

Este domingo, el gobierno de Estados Unidos (EU) cerró su frontera con México en Del Río, Texas, con el objetivo de evitar el cruce de migrantes en el lugar, donde miles de haitianos ya establecieron un campamento.

De acuerdo con El Financiero, cerca de 20 vehículos del Departamento de Seguridad Pública se estacionaron sobre el puente y el río donde desde hace unas tres semanas los migrantes estaban cruzando desde Ciudad Acuña en México hacia Del Río, Texas.

Las agentes colocaron una cinta amarilla para evitar el paso hacia una represa que los extranjeros estaban usando para cruzar hacia territorio norteamericano.

Al tiempo que cerraban el paso hacia EU, las autoridades texanas empezaron a repatriar este domingo a algunos de los miles de haitianos que se encuentran en esa parte de la frontera.

Cabe señalar que un número considerable de haitianos llevaban tiempo viviendo bajo un puente en Del Río, una ciudad en la frontera entre Texas y México. Incluso, algunos adelantaron que no se dejarán cohibir por las acciones de EU, pues le es imposible regresar a Haití tras el reciente sismo y el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Una fuente del gobierno de EU le aseguró a The Associated Press que hay altas probabilidades de que los vuelos de repatriación comiencen este domingo, y que habrá entre cinco y ocho por día; aunque otra fuente señaló que solo habrá dos vuelos por día.

En el marco de esta sorpresiva situación, el primer ministro haitiano Ariel Henry publicó en su cuenta de Twitter este 19 de septiembre que le preocupan las condiciones en el campamento, al tiempo que los haitianos serán bienvenidos al regresar.

Sorpresivo el actuar de la administración de Joe Biden, que al igual que su homologo Andrés Manuel López Obrador poco han hecho ante crisis migratoria proveniente de Centroamérica y el Caribe.

Con información de El Financiero 

JZ