SCJN borra legado de EPN: Declara inconstitucional ‘Ley Chayote’

La SCJN declaró inconstitucional la 'Ley Chayote', misma que fue impulsada por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto

SCJN tumba ley chayote
Foto: Cuartoscuro

Este miércoles, la Primera Sala de la SCJN declaró inconstitucional la Ley General de Comunicación Social, mejor conocida como ‘Ley Chayote’, misma que fue impulsada por la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

En ese sentido, los ministros de la SCJN determinaron que dicha ley da al gobierno una “enorme discrecionalidad” al momento de ejercer su gasto en difusión; al tiempo que acordaron que la legislación atenta contra la libertad de expresión, ya que no tiene criterios claros y objetivos sobre el ejercicio del gasto público en materia de comunicación social y contratación de medios.

Te puede interesar | 4T “optimista” con Paquete Económico: Estima crecimiento de 4.1%

“La legislación reclamada no regula con el grado de precisión constitucionalmente exigible, los principios que deben regir el gasto público en comunicación social, pues aún y cuando dispone diez principios rectores en la materia, no los dota del sentido y alcance que deben atribuirle las autoridades ejecutoras y las personas sujetas a su marco de aplicación, propiciando una enorme discrecionalidad al momento de ejercer el gasto respectivo”, reza la determinación.

Además, los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyeron que la simple mención “efectuada en el penúltimo párrafo del artículo 5 de la Ley, en lo concerniente a que el ejercicio del gasto en comunicación social debe respetar el derecho a la libertad de expresión, no constituye una manera eficaz de proteger ese derecho”.

Por otro lado, a propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, la Primera Sala amparó, por unanimidad, a la organización Artículo 19 para que antes de que finalice su período ordinario de sesiones el Congreso de la Unión esclarezca y detalle los criterios a que debe estar sujeto el gasto en comunicación social.

A causa de lo anterior, la SCJN ordenó emplazar al Congreso de la Unión para subsanar las omisiones detectadas o derogar la ley.

Si los legisladores optan por derogar la norma, se debe emitir una nueva, ya que desde la reforma de 2014, “la Constitución obliga al Poder Legislativo a reglamentar al respecto”, recordaron.

Con esta determinación la Corte dio un paso más para borrar un poco del polémico legado de Enrique Peña Nieto.

Con información de Noticias en la Mira

JZ