López busca derrochar a placer con presupuesto para Pemex y CFE

López Obrador, vía el Presupuesto 2022, busca darle más recursos a Pemex y a la CFE, pese a que el primero es un barril sin fondo

López y el derroche en Pemex en CFE
Foto: El Sol de México

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por medio del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022, busca incrementar los recursos que se destinarán el año entrante tanto a Pemex como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para Pemex el gasto programable para el próximo año es de 636 mil 2281 millones de pesos, un 16.8 o 91 mil 683 millones más que el monto aprobado para 2021, que fue de 554 mil 598 millones.

Además, la administración de López Obrador hizo un nuevo ajuste en la carga fiscal de Pemex, al reducir la tasa de derecho de utilidad compartida (DUC) de 54 a 40 por ciento, decisión que va en línea con la estrategia de “despetrolarización” de las finanzas y con las disminuciones ya implementadas en 2021 y 2022.

Se estiman mayores ingresos petroleros por 115.6 mil millones de pesos respecto a los presupuestados en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2021, principalmente por el efecto del mayor precio del petróleo utilizado para el próximo año.

“Sin embargo, respecto a los ingresos petroleros estimados para el cierre de 2021, los estimados para 2022 son menores en 29 mil millones de pesos, lo que implica una disminución anual de 2.6 por ciento”, reza el documento.

Cabe recordar que el precio máximo de crudo de exportación en 2022 se estima en 55.1 dólares por barril.

Bartlett se frota las manos

Por otro lado, para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dirigida por Manuel Bartlett, el gasto programable contemplado en el Presupuesto 2022 es de 449 mil 997 millones de pesos, es decir, un incremento del 7.7 por ciento 32 mil 852 millones respecto a la cifra avalada para 2021, que fue de 417 mil 145 millones de pesos.

“Las asignaciones proyectadas para Pemex y CFE suman 1,086.3 mil millones de pesos. En particular, para Pemex se prevé el 58.6% de los recursos y un aumento de 12.7 por ciento en términos reales respecto a 2021, cuyos recursos serán destinados a la optimización financiera, la viabilidad de largo plazo como empresa petrolera y a recuperar y alcanzar condiciones operativas y comerciales fortalecidas.

“Por su parte, el 41.4 por ciento restante de los recursos se asigna a la CFE, recursos que se destinarán a mantener su liderazgo en la generación de energía eléctrica en el País y a contribuir al cumplimiento de las metas y objetivos del Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen)”,explican los criterios generales de política económica.

Más allá de que fue la Secretaría de Hacienda la que entregó este Proyecto de Egresos al Congreso, en la realidad fue López Obrador el que propuso darle más recursos a Pemex y a la CFE para el año entrante.

Con información de Reforma

JZ