4T “optimista” con Paquete Económico: Estima crecimiento de 4.1%

La 4T por medio del Paquete Económico 2022 se quiso ver optimista al pronosticar un crecimiento del PIB que muchos ven imposible

La 4T se quiso ver optimista al entregar el Paquete Económico
Foto: Tomada de Twitter / @Sergeluna_S

Este martes, el gobierno federal, o 4T, a través del secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O entregó el Paquete Económico 2022 a la Cámara de Diputados.

En dicho documento, la administración de Andrés Manuel López Obrador contempló para el siguiente año un crecimiento de 4.1 por ciento, inflación de 3.4 por ciento y el precio del barril de petróleo a 55.1 dólares.

“En las cifras macroeconómicas, se prevé un crecimiento de 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto. El precio del barril del petróleo se calcula en 55.1 dólares, y se estima una plataforma de producción promedio de petróleo de un millón 826 mil barriles diarios.

Te puede interesar | Empresarios piden a EU presionar a AMLO por incumplir T-MEC

“También, se prevé una inflación al cierre de 3.4 por ciento, que considera la persistencia de los choques transitorios de la inflación y la postura monetaria del Banco de México”, dijo Ramírez de la O.

El funcionario de la 4T también detalló que el paquete económico entregado al Congreso de la Unión se elaboró sobre tres pilares.

“Uno, los apoyos para el bienestar de la población más vulnerable; dos, la estabilidad y solidez de las finanzas públicas manteniendo la prudencia fiscal; y tres el apoyo a proyectos regionales de inversión que detonan el desarrollo social y tienen impactos en el bienestar y el empleo”, enlistó.

Más allá del panorama optimista ofrecido por el secretario de Hacienda, muchos expertos —incluido el exsecretario de Estado Carlos Urzúa— no creen que para el 2022 el PIB mexicano supere el 2 por ciento; incluso creen que sería una proeza que dicha cifra sea mayor en lo que resta del sexenio de López Obrador.

Con información de Reforma

JZ