“La ayuda llegó tarde”: médico de IMSS en Tula

El especialista en salud narró su frustración e impotencia de no poder ayudar a sus pacientes

Ayuda hospital Tula
Especial

Se confirmó que 14 personas que se encontraban en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en TulaHidalgo, fallecieron a causa de las inundaciones.

El director del IMSS, Zoé Robledo, declaró que 14 murieron luego de una falla en el sistema de oxígeno causado por las severas inundaciones del lunes y agregó que otras dos personas ya se encontraban en muy mal estado de salud y fallecieron antes del siniestro.

Héctor Arias, uno de los médicos de guardia que atendía a los enfermos que ocurrió la tragedia, narró la devastadora experiencia que vivieron tratando de salvar a los pacientes.

“La noche del lunes cuando cayó la tormenta y se desbordó el río Tula la luz se fue, así como la conexión de las vías de comunicación se perdió, al amanecer del martes el oxígeno se había acabado por lo que comenzaron a hacer llamados para solicitar auxilio y el envío urgente del vital suministro, pero “la ayuda llegó tarde”.

Te puede interesar | Robledo aclara que son 14 muertos por inundación en hospital de Tula

Además compartió las palabras de otros médicos que dijeron sentir gran impotencia porque no había nada qué hacer por los pacientes ya que no contaban con los suministros ni forma alguna de salir.

“Ya no se pudo rescatar a esos pacientes. La planta (de luz para conectar los ventiladores) nos duró muy poquito tiempo, los cilindros de oxígeno se fueron acabando, en ese momento yo lo que les decía es ‘respiren un poquito más, despacio, tarda en sacar el air’, para que se tranquilizaran y no entraran en pánico”, narró con voz entrecortada al revivir los instantes de tristeza y frustración del momento.

El médico explicó que realizó una solicitud de oxígeno alrededor de las 06:00 am, pero por las condiciones adversas los cilindros llegaron hasta las 09:00 am.

 

Con información de Infobae

 

AIS