El pasado 2 de septiembre, en Cuernavaca, Morelos, asesinaron, a balazos, al activista social y ambientalista Rodrigo Morales Vázquez. Con lo que el actual gobierno suma un incidente más de esta índole.
De acuerdo con Animal Político, Rodrigo Morales fue atacado a balazos la noche del pasado jueves en la calle Narciso Mendoza de la colonia Santa María Ahuacatitlán, en Cuernavaca.
La Fiscalía del estado informó que personal de servicios periciales hizo el levantamiento del cuerpo y en el lugar aseguró una motocicleta de la marca Yamaha, en la cual presuntamente viajaba el activista.
Además, a través de la Fiscalía Regional Metropolitana se inició la carpeta de investigación correspondiente.
Cabe señalar que Morales Vázquez fue un férreo opositor a la reapertura del relleno sanitario de Loma de Mejía, que recientemente inicio operaciones bajo el mando de las empresas Trideza y KS, encargadas de la recolección de basura.
Dicha oposición a ese proyecto, es porque el relleno de Loma de Mejía está contaminando los mantos freáticos, pues está localizado en la parte más alta de Cuernavaca y en el corredor biológico Chichihuatzin.
En 2010, la administración municipal de Manuel Martínez ordenó el cierre del relleno por las afectaciones ambientales a Cuernavaca. Sin embargo, el gobierno del edil Antonio Villalobos Adán y las empresas referidas lo reabrieron en enero pasado, lo que reactivó el rechazo de la población y activistas.
No obstante, y según datos de Servicios para una Educación Alternativa (Educa) hasta julio de 2021, habían sido asesinado 91 activistas en el país en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y desafortunadamente el número sigue subiendo.
Con información de Animal Político y El Universal
JZ