Este lunes, la petrolera italiana Eni informó que halló un nuevo yacimiento de petróleo en México que según sus estimaciones preliminares puede reservar de entre 150 y 200 millones de barriles.
A través de un comunicado, la petrolera explicó que el descubrimiento se produjo en el bloque 10 en las aguas de profundidad media en la Cuenca Salina Sureste, en las costas del Golfo de México.
Fue en el pozo Sayulita-1 EXP, donde se produjo el hallazgo, que se convirtió en el séptimo pozo perforado con éxito por Eni en la zona de Cuenca Salina, a aproximadamente 70 kilómetros de la costa y a 15 kilómetros del anterior descubrimiento de petróleo de Saasken que se evaluará hacia fin de año.
Además, el pozo fue perforado por la plataforma Valaris 8505 Semisub a una profundidad de agua de 325 metros, alcanzando una profundidad total de mil 758 metros.
“Sayulita-1 EXP encontró 55 metros de producción neta de petróleo de buena calidad y los datos adquiridos indican una capacidad de producción del pozo de hasta aproximadamente 3 mil barriles de petróleo por día”, reza la nota informativa de la petrolera.
Además, Eni detalló que México “es un país central en la estrategia de crecimiento orgánico futuro de la compañía” y que “actualmente produce más de 20 mil barriles de petróleo por día desde el Área 1 y espera aumentar a 65 mil barriles diarios en 2022 y alcanzar una media de 90 mil en 2025”.
A pesar de que a la “Cuarta Transformación” no le gusta que la iniciativa privada intervenga en los temas petroleros, este tipo de hallazgos le da la razón a la reforma energética impulsada el sexenio pasado.
Con información de El Financiero
JZ