Reabren investigación contra José Luis Vargas, presidente del TEPJF

En junio pasado, la FGR determinó no proceder penalmente contra de José Luis Vargas por falta de elementos

Reabren investigación contra José Luis Vargas, presidente del TEPJF
Foto: hgrupoeditorial.com

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó este viernes que la investigación en contra el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, por lavado de dinero fue reabierta.

Para ello, un juez federal revocó el no ejercicio de la acción penal determinado por la Fiscalía General de la República (FGR) en este caso.

Mediante una tarjeta informativa, la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que en una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, en donde el juez reconoció a la UIF como denunciante y además, facultada para impugnar la determinación del Ministerio Público para no continuar las indagatorias en contra del magistrado presidente.

La UIF fue quien detectó los movimientos irregulares de Vargas, por un monto de 36.5 millones de pesos, y denunció los hechos ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de la FGR.

Sin embargo, en junio pasado, la Fiscalía General determinó no proceder penalmente contra el magistrado electoral por falta de elementos.

Ante ello, la UIF impugnó la decisión y además interpuso una nueva denuncia penal contra Vargas Valdez por los delitos de enriquecimiento Ilícito y presunta utilización de empresas fachada para la triangulación de recursos.

Con la reconsideración del poder judicial, la investigación sobre Vargas Valdez deberá continuar y el expediente podrá ser judicializado para eventualmente someterlo a juicio.

Con información de Diario de Colima y Eje Central

MSA