Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), insistió en que la consulta popular del próximo domingo 1 de agosto no es para enjuiciar a los últimos cinco expresidentes de México.
A través de su cuenta de Twitter, detalló que la pregunta que redactó y aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no menciona en ninguna parte la palabra “expresidentes” ni el nombre de estos.
“¿El INE está organizando una consulta para preguntar si se debe enjuiciar a expresidentes? Pues no, la pregunta que redactó la SCJN y que estará en la boleta es otra, y es esta”, escribió en su cuenta de Twitter.
“Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”, dice la pregunta.
TE PUEDE INTERESAR | Di Costanzo reprueba que Arturo Herrera sea titular de Banxico
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que la pregunta debe interpretarse de la siguiente manera:
“¿Quieres que se investigue y de confirmar que se juzgue a los expresidente Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto? Sí o no”.
Murayama pidió no mentir a la ciudadanía pues el contenido de la pregunta es el aprobado por el máximo tribunal.
Con información de Reporte Indigo
SG