El Sistema Cutzamala se encuentra en 38.5 por ciento de su capacidad total y continúa en recuperación gracias a las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en el Valle de México.
Sin embargo, mantiene bajos niveles de almacenamiento en sus tres presas comparados con el promedio histórico.
En una videoconferencia, Víctor Burguete Ortiz, director general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, indicó que se tendrá que seguir cuidando la extracción de agua en el Sistema Cutzamala, el cual abastece el 33 por ciento del agua del Valle de México.
En ese sentido, subrayó que “seremos muy cautos” con el suministro de este recurso vital, por lo que descartan un aumento en la entrega del sistema, sino hasta el inicio de la temporada de lluvias del siguiente año.
Te puede interesar | Fracaso en compra de medicamentos costará 2 mmdp
El funcionario añadió que la sequía extrema ha ido a la baja por las lluvias que se han presentado en las últimas semanas, toda vez que las precipitaciones han aliviado un poco la situación en la que se encontraban las presas.
Pese a ello, indicó que la entrega de agua en bloque que realiza la Conagua a la Ciudad de México y del Estado de México se mantendrá en alrededor de 13 metros cúbicos por segundo durante lo que resta del año.
Por último, Burguete Ortiz indicó que los gobiernos Federal, de la CDMX y del Edomex implementan una estrategia integral enfocada en almacenar el agua proveniente de las lluvias, administrar moderadamente para el consumo del Valle de México y mejorar la infraestructura de distribución para reducir la pérdida mediante fugas.
Hoy por la mañana, el Coordinador General de #SACMEX, Dr. Rafael Carmona, asistió a la conferencia de Prensa convocada por la @conagua_mx sobre la 📊 Evolución del Sistema Cutzamala durante la Temporada de Lluvias 2021. 💦💧🏞 pic.twitter.com/4mOp4zsWKl
— Sistema de Aguas de la Ciudad de México (@SacmexCDMX) July 6, 2021
Con información de ADN 40 y Diario de México
MSA