PT rechaza, por el momento, agenda de López Obrador

El diputado del PT Fernández Noroña aseguró que su partido no comparte las iniciativas de anexar la GN a la Sedena, ni eliminar los pluris

PT no empata con agenda de AMLO
Foto: Político MX

Todo parece indicar que el Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena en San Lázaro, rechazó, por el momento, las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador de incorporar la Guardia Nacional a la Sedena y de desaparecer los 200 diputados plurinominales.

Tras una reunión de los legisladores electos del PT, su actual vicecoordinador en San Lázaro Gerardo Fernández Noroña recordó que la propuesta sobre la Guardia Nacional contraviene con el compromiso que hizo el gobierno federal de retirar en 2024 al Ejército de las funciones de seguridad pública.

Te puede interesar | Eliminar “pluris”, un nuevo distractor de la 4T; señala PAN

“En el tema de la Guardia Nacional es todavía más delicado, porque allí hay un compromiso de regresar al Ejército a los cuarteles en marzo del 2024, y me parece que esta iniciativa entraría en contradicción con ese acuerdo que hicimos de cara a la nación y que el propio compañero presidente nos lo pidió, entonces yo creo que ese es un tema que tenemos que discutir”, dijo Noroña.

Noroña también señaló que comparten la preocupación de que la Guardia Nacional debe impedir la corrupción interior, que es uno de los pretextos que ha usado López Obrador para incorporarla plenamente al Ejército.

“Creo que puede haber maneras de lograrlo sin que se incorpore a la Secretaría de la Defensa“, agregó el diputado del PT.

Tampoco van con desaparición de pluris

Respecto a la desaparición de los diputados plurinominales, que se asignan por representación proporcional y sin que hagan campaña, Noroña aseguró que esos puestos son una ganancia y una lucha de los partidos de izquierda por la pluralidad de la Cámara Baja.

“Yo creo que es parte de la agenda de la derecha la desaparición de los pluris, pues el primero fue Pedro Ferriz de Con que presentó 4 millones de firmas en 2011 para desaparecer los plurinominales. Eso es una agenda que los medios estuvieron impulsando, la desaparición del financiamiento público, la desaparición del fuero y la desaparición de la representación proporcional que absolutamente no fortalece la representación plural del pueblo”, aseveró.

Ante esta situación, los legisladores del PT adelantaron que tendrán que llegar a un acuerdo de manera interna, aunque no precisaron si discutirán esto en el último periodo de la actual Legislatura, que acaba en agosto, o en la próxima.

Cabe señalar que como aliado de Morena, el PT perdió fuerza en la Cámara de Diputados, ya que en esta legislatura son la cuarta fuerza, con 44 curules; pero para la próxima —que inicia en septiembre— serán la quinta, con 37 legisladores.

Con información de Reforma

JZ