SCJN frena entrega de versión pública del contrato de vacunas Sputnik-V

La Ssa había clasificado todos los contratos para compra de vacunas como información reservada durante cinco años

SCJN frena entrega de versión pública del contrato de vacunas Sputnik V
Foto: EFE

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió una suspensión, por tiempo indefinido, sobre la entrega de una versión pública del contrato firmado por México para comprar la vacuna rusa Sputnik-V contra el nuevo coronavirus.

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal presentó un recurso de revisión en contra de la resolución del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por considerar que la entrega de información pone en peligro la seguridad nacional.

El recurso fue admitido por el máximo tribunal del país y el ministro presidente Arturo Zaldívar concedió la suspensión, además, turnó el caso al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien se encargará de elaborar el proyecto de resolución.

En marzo de 2021, la Secretaría de Salud (Ssa) había clasificado todos los contratos para compra de vacunas como información reservada durante cinco años.

Te puede interesar | Disminuye número de vacunas aplicadas al día tras elecciones 2021 en México

Pese a ello, el INAI ordenó el pasado 13 de abril difundir versiones públicas de dichos contratos, lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cumplió en el caso de las vacunas de Pfizer-BioNtech, CanSino, Sinovac y AstraZeneca, así como del mecanismo Covax de Naciones Unidas.

Sin embargo, en el caso del fármaco ruso se argumentó que no había autorización de la farmacéutica Human Veccine para difundir ni siquiera una versión pública, y que de hacerlo, se pondría en riesgo el suministro de esta vacuna, que a estas alturas representa solo ocho por ciento de las 46.2 millones de dosis que han llegado al país.

Asimismo, se explicó que el actual Gobierno Federal seguía en negociaciones con la empresa para que cumpla la entrega de todas las dosis pactadas, amén que se prevé que Sputnik-V será envasada en México.

Con información de El Comentario e Informador.mx

MSA