Este lunes, durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer, varias manifestantes lograron derribar algunas vallas metálicas que resguardaban Palacio Nacional, por lo que inmediatamente las autoridades desplegaron personal militar que protege el recinto.
Sin embargo, en redes sociales cientos de usuarios denunciaron que se trataban de francotiradores, pues se encontraban en la azotea del edificio con fusiles antidrones —que aparentaban ser armas de fuego.
De acuerdo con Reforma, los militares adscritos a la Primer Región Militar portan fusiles Hikvision, anti-drone UAV Jammer, que tienen la función de interferir la comunicación entre un dron y su polito, dentro de un rango de 800 a mil 200 metros.
Ante esta situación, el vocero de presidencia Jesús Ramírez Cuevas aseguró que dicho equipo se utilizó en Palacio Nacional al ser un área reservada por seguridad.
Además, fotógrafos denunciaron que algunos de sus equipos drones fueron inhabilitados por radiofrecuencia.
¿Por qué el gobierno de Andrés Manuel López Obrador uso personal con fusiles antidrones? ¿Buscan evitar la difusión de imágenes represoras contras las mujeres?
Respecto a las fotografías que circulan de la azotea de Palacio Nacional esta tarde, se precisa que nunca hubo personal armado. Se trató de personal de resguardo que usó un inhibidor de drones tipo Hikvision para evitar vuelos sobre Palacio por ser un área reservada por seguridad pic.twitter.com/j7lo1x2P4W
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) March 9, 2021
Con información de Reforma
JZ