Es muy penoso y lamentable el papel que está jugando el primer fiscal general de la República de nuestra historia, Alejandro Gertz Manero, al erigirse como el brazo ejecutor de las venganzas del presidente Andrés Manuel López Obrador contra sus adversarios políticos.
No sabemos si el gobernador de Tamaulipas está involucrado o no en delincuencia organizada, pero el hecho de que la Fiscalía General de la República pida su desafuero en pleno proceso electoral, no es más que una maniobra para intentar hacer carambola de dos bandas: ejercer represalias en contra de un gobernador opositor y acarrearle votos a Morena.
La forma tan burda en que se mediatizó la solicitud de desafuero presentada por la FGR en la Cámara de Diputados confirma que se trata de una persecución política en contra de un gobernador del PAN que forma parte de la Alianza Federalista, que tantos dolores de cabeza le ha dado al presidente de la República.
Es también muy lamentable que la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, se haya prestado a la maniobra para generar un impacto mediático al entregar indebidamente al coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, la solicitud de desafuero contra Francisco García Cabeza de Vaca.
La Secretaría General es el máximo órgano administrativo de la Cámara de Diputados. Su actuación debe ser institucional, sin favorecer ni perjudicar a ninguna fuerza política, principio básico que violó –¿Por obediencia ciega? Báez Ricárdez.
Si la FGR, encabezada por Gertz Manero, tenía elementos para perseguir penalmente al gobernador de Tamaulipas, lo pudo haber hecho antes. ¿Por qué hacerlo en pleno proceso electoral en el que se juega el carácter de Morena como partido hegemónico?
La solicitud de desafuero en contra del gobernador de Tamaulipas se da precisamente cuando Morena tiene serios conflictos internos que le impiden presentarse con suficiente fuerza en los comicios federales en los que se renovará la Cámara de Diputados.
Se da también en momentos en que el presidente de la República y Morena están bajo acecho de la opinión pública por la protección política y mediática que le han dado a su candidato al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.
Te puede interesar | DE CUAUHTÉMOC GUTIÉRREZ A FÉLIX SALGADO
Y en momentos en que el gobierno federal es objeto de cuestionamientos todos los días por el pésimo manejo de la pandemia del Covid-19 y por el caos que caracteriza al proceso de vacunación.
En el 2005, cuando la entonces PGR solicitó el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, él y su partido de la época, el PRD, alegaron que se trataba de una persecución política con motivos electorales.
Pero se aprendió tan bien el caminito, que ahora decidió aplicarlo él en contra de sus adversarios políticos. Hoy es Cabeza de Vaca. ¿Quién sigue?
OFF THE RECORD
**CHAVISMO EN GUERRERO
Ayer, la feminista Yolitzin Jaimes recibió un golpe en la cabeza que la hizo sangrar durante un acto de protesta en contra de la candidatura de Félix Salgado.
La feminista fue agredida por una turba encabezada por Zulma Carvajal, sobrina de Salgado Macedonio.
Grupos violentos de simpatizantes políticos, como arma para frenar la protesta social. Esa película ya la vimos…pero en Venezuela.
**SIN CAMBIARLE UNA COMA
Como se esperaba, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica enviada por el presidente López Obrador, como él quería: sin cambiarle ni una coma.
Muchos cuatroteístas votaron a favor por obediencia ciega, otros lo hicieron por ignorancia, pues se requiere de un poco de cerebro para entender las cuestiones técnicas de la iniciativa. Ni a cuáles irle.
Correo: [email protected]
Twitter: @pepecontreras_m