Juez rechaza confiscar bienes a Alonso Ancira

Un juez federal le concedió una suspensión a Alonso Ancira con la que, por el momento, evita que las autoridades le confisquen sus bienes

Dinero Ancira
Foto: Especial

Este lunes, un juez federal concedió una suspensión de plano y de oficio que no permite a las autoridades federales confiscar los bienes de Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), quien señaló que intentaron quitarle una de sus propiedades.

Cabe señalar que Ancira Elizondo consiguió varias suspensiones que ordenan que reciba tratamiento médico en el Reclusorio Norte, lugar en el que se encuentra recluido, y que se le proteja para que no se contagie de Covid-19.

Además, su “libertad personal” quedó a disposición del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, lo que no significa que saldrá del penal; todo lo contrario, ya que le rechazaron llevar en libertad su proceso por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Respecto a las propiedades, el empresario promovió un par demandas de garantías que fueron admitidas a trámite por Antonio González García, titular del juzgado referido. Esto después de que denunció que un par de personas —que se identificaron como agentes federales— se presentaron en su domicilio mostrando una orden de confiscación de bienes.

En consecuencia, el juez de amparo le concedió al quejoso la suspensión de oficio y de plano para que las autoridades responsables no ejecuten las orden de confiscación de bienes, pero tiene ciertas limitantes.

“La medida suspensional sólo se circunscribe a, en toda caso, la apropiación violenta por parte de la autoridad, de la totalidad de sus bienes o de una parte significativa de los mismos, sin título legítimo”, explicó el impartidor de justicia.

Sin embargo, tal amparo no limita la aplicación de de alguna sanción como decomiso o la ejecución de alguna medida cautelar aseguramiento o embargo sobre los bienes de su propiedad, que deriven del ejercicio legítimo de las autoridades fisco-administrativas o de procuración y administración de justicia.

Por otro lado, el juez también determinó que hasta que la defensa de Ancira presente el acuerdo reparatorio con Pemex —por la compraventa de la planta “chatarra” de Agronitrogenados— se fijará la fecha de la audiencia en la que se determinará si continúa su proceso legal en libertad.

Aún sigue la moneda en el aire en el caso contra Alonso Ancira —mientras, se encuentra imputado—, pero con este tipo de decisiones da la impresión de que pronto lo veremos fuera del Reclusorio Norte.

Con información de Milenio

JZ