Becas provocarán deserción escolar entre jóvenes: Coneval

Dado que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro entrega más recursos que el de Jóvenes Escribiendo el Futuro, cabe la posibilidad de que los universitarios se decanten por la deserción escolar

Becas impulsarían deserción escolar
Foto: Especial

Para el Consejo Nacional de Evaluación a la Política de Desarrollo Social (Coneval) existen altas probabilidades de que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro incentive la deserción escolar, ya que entrega más dinero a quienes no estudian que el que se deposita entre quienes sí lo hacen.

Para hacer dicha aseveración, el Coneval comparó los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, que entrega 12 pagos de cuatro mil 310 pesos mensuales a jóvenes que no estudia ni trabajan y aceptan capacitarse, y el de Jóvenes Escribiendo el Futuro, que deposita cuatro mil 800 pesos bimestrales a estudiantes universitarios, solo durante los 10 meses que dura el ciclo escolar.

“Los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Jóvenes Escribiendo el Futuro que podrían competir entre sí al compartir el mismo grupo etario, pero con apoyos y montos diferentes.

“Esto podría ocasionar que un sector de esta población se decante por el programa que ofrece el mayor monto, en este caso el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y derive en la deserción escolar al tratarse de un incentivo económico más alto”, explicó el Coneval en su ‘Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020’ que presentó este martes.

De acuerdo con Reforma, el organismo encargado de medir la pobreza y las políticas de desarrollo denunció que Jóvenes Construyendo el Futuro ejerció, entre 2019 y 2020, 50 mil millones de pesos para becar a jóvenes que no estudian ni trabajan, pero no cuenta con un mecanismo para evaluar si sirve la capacitación.

“El programa Jóvenes Construyendo el Futuro ofrece una vinculación temporal por 12 meses con un apoyo mensual para recibir capacitación en un centro de trabajo, pero carece de mecanismos para garantizar que la capacitación de los beneficiarios sea adecuada o suficiente para mejorar sus condiciones de empleabilidad“, agregó el informe del Coneval.

Interesante información la que ofrece el Coneval, porque dado los montos que entregan a los jóvenes los programas sociales referidos, sí cabe la posibilidad de que al decantarse por uno se incremente la deserción escolar.

Con información de Reforma

JZ