Destituyen a funcionario de la SEP; otorgó contratos a modo

En 2019 Cuauhtémoc Sánchez Osio, titular del Conafe, gastó más de 418 millones de pesos en contratos a modo

0
1011
Destituyen a funcionario de la SEP
Foto: Especial

Este martes, se dio a conocer que Cuauhtémoc Sánchez Osio, señalado por entregar contratos millonarios a modo, dejó de ser el titular del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y en su lugar quedó Gabriel Cámara Cervera.

Fue a través de un comunicado, donde la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador se dio posesión a Cámara Cervera como encargado del Conafe; mientras que Abraham Vázquez quedó como coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, puesto que ocupó Leticia Ánimas, quien murió de Covid-19.

Tal destitución se da en medio de la polémica, porque Reforma informó que el Conafe, órgano que depende de la SEP para la promoción de la educación en zonas marginadas, entregó en 2019 más de 448 millones de pesos en contratos a modo, según expedientes oficiales.

El rotativo también detalló que la mayoría de las compras se efectuaron entre septiembre y diciembre de 2019 con proveedores cercanos a Sánchez Osio, pues algunos beneficiarios fueron empresas que lo apoyaron cuando buscó ser jefe delegacional de Tlalpan, en 2015, por la coalición PRI-PVEM.

Otro punto a destacar es que Sánchez Osio fue parte del círculo cercano de Esteban Moctezuma, quien dejará la dependencia para ser embajador de México en Estados Unidos.

Con este tipo de casos queda demostrado que la corrupción no se ha acabado durante la “Cuarta Transformación”, solo cambió de nombres y se mantiene en la impunidad.

Con información de Reforma

JZ