Programa de vacunación en México es desastroso: The Guardian

El prestigioso diario británico criticó la pésima estrategia de vacunación contra el virus que impulso el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Critican estrategia de vacunación en México
Foto: Especial

Como método para registrar a los adultos mayores que deseen ser vacunados contra el Covid-19, el gobierno federal lanzó un sitio web que reportó una serie de fallas y se convirtió en un martirio para todos los que intentaban acceder.

Ante esta situación, el diario británico The Guardian señaló que varios países como Canadá y de la Unión Europea han sufrido dificultades a la hora de implementar sus programas de vacunación. Sin embargo, en México el lanzamiento ha sido desastroso y ocurre en el peor momento de la pandemia.

Te puede interesar | EE.UU. aplica 2 millones de vacunas en un día; en México solo 9 mil

“La cifra diaria de muertos por Covid-19 en el país fue de más de mil durante enero, mientras que las camas de hospital, los tanques de oxígeno y los medicamentos para intubación escaseaban. El número oficial de muertos es ahora de más de 163 mil, el tercero más alto del mundo.

“El colapso del sitio web de la Secretaría de Salud solo alimentó la sensación de que la respuesta del gobierno fue errónea”, publicó el periódico internacional.

La publicación también recordó que México fue el primer país de América Latina que recibió la vacuna contra el Covid-19; pero en promedio se aplican cuatro mil 365 dosis al día, con lo que tomaría una década inocular a toda la población.

“Los funcionarios de salud mexicanos esperan que más dosis de la vacuna Pfizer y 400 mil dosis de la vacuna Sputnik V comiencen a llegar a finales de este mes, cantidades insuficientes para los 750 mil trabajadores de salud de primera línea del país, según Associated Press.

“Los trabajadores de la salud se han quejado de que los funcionarios se vacunaron primero. También se han planteado preguntas sobre la vacunación de los maestros en el estado sureño de Campeche, donde las infecciones son bajas, para que las clases puedan reiniciarse.

“Miles de empleados que promueven programas sociales gubernamentales conocidos como “servidores de la nación” también están siendo vacunados antes de su participación en campañas de vacunación, lo que genera sospechas de que las vacunas se utilizarían como apoyo en las campañas para las elecciones intermedias de junio”, agregó.

Tras esta información de The Guardian, queda claro que a nivel internacional no está pasando desapercibido el mal manejo de la pandemia por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien se prevé no cambie su estrategia a pesar de que recientemente se contagió de Covid-19.

Con información de The Guardian 

JZ