El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell manifestó que “no es ninguna sorpresa” la estadística que el Inegi publicó sobre las muertes por Covid-19, las cuales evidenciaron que se trataba del 45% más que las reportadas por el Gobierno Federal.
“Esto no es ninguna sorpresa para nosotros. Inegi es la autoridad nacional, una autoridad autónoma en materia de estadísticas vitales y le corresponde dar las cifras oficiales de las defunciones”, dijo en entrevista para W Radio.
López-Gatell señaló que la diferencia se explica porque el Inegi publicó “el exceso de mortalidad”, es decir, “el número de defunciones observadas menos el número de defunciones esperadas”.
“Número absoluto, acumulado y de mortalidad por semana epidemiológica. Las muertes en exceso incluyen no solo el número de muertes específicas por Covid-19, sino todas las ocurridas por otros factores que pueden contribuir también al exceso de mortalidad por todas las causas”, explicó.
Te puede interesar | ¿No que no? Inegi reporta 44.8% más muertes de Covid-19 que Ssa en 2020
López-Gatell apuntó que las estadísticas del Inegi se basaron en esas cifras, luego de haberse consultado mediante un grupo de trabajo entre el Instituto, la Secretaría y otros entes gubernamentales.
Según Gatell, la cifra de 108 mil 658 personas fallecidas presentada por el Inegi este miércoles, es la misma que divulgó en su momento el gobierno federal hablando del exceso de mortalidad, pero dijo, se trata de metodologías distintas.
Con información de Reporte Índigo
AIS