ESPAÑA, BOLIVIA, MÉXICO…LA NEURONA DEL POPULISMO

Los tres países citados en la cabeza de esta colaboración forman una suerte de triángulo populista, cohesionado por una empresa mexicana denominada Neurona Consulting, que ha sido utilizada en los tres países para el trasiego de importantes cantidades de dinero.

La empresa, dedicada oficialmente a diseñar campañas electorales y de marketing político, siempre ha estado ligada a lo que se conocía como “la izquierda” en nuestro país. Durante los procesos electorales del 2015 y 2018 fue contratada por varios candidatos de Morena y del PRD a cargos de elección popular.

Que un partido contrate a una empresa de marketing no tiene nada de irregular. Pero que esa empresa sirva como mecanismo para que el partido en cuestión reciba financiamiento ilegal no fiscalizable, ya implica la comisión de varios delitos.

El verdadero papel que Neurona Consulting ha jugado entre los líderes populistas de México, Bolivia y España quedó al descubierto luego de varias investigaciones que han realizado los diarios ibéricos El Mundo, El País y El Confidencial (diario digital).

De acuerdo con las investigaciones, el partido Morena recibió del partido español Podemos financiamiento por  308 mil 254 euros (siete millones 335 mil 478 pesos mexicanos al tipo de cambio de ayer) en abril del 2019, a través de Neurona Consulting y de una empresa fantasma, también mexicana.

Esta empresa fantasma se denomina Creative Advice Interactive Group. Supuestamente fue constituida en agosto de 2015, pero no cuenta con experiencia en servicios de marketing político y su domicilio fiscal es una casa particular ubicada en una colonia popular de la ciudad de Guadalajara.

En síntesis, el mecanismo fue el siguiente: Podemos contrató a Neurona Consulting para que le prestara servicios de marketing en abril del 2019, pero esta empresa entregó sin justificación a Creative Advice Interactive Group una buena parte del dinero, el cual fue a parar finalmente al partido Morena.

Según el diario digital El Confidencial, el trasiego ilegal de estos recursos hacia Morena es investigado desde el pasado mes de julio por el juez de instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, quien ya tiene en calidad de imputados a varios dirigente del partido Podemos.

Las conclusiones de la investigación podrían provocar un gran terremoto político en España, pues el líder populista de Podemos, Pablo Iglesias Turrión, es actualmente uno de los vicepresidentes del gobierno de España.

Y quien está ubicado como el que firmó el contrato con Neurona Consulting para el trasiego de recursos es Juanma del Olmo, que actualmente ocupa el cargo de director de Estrategia y Comunicación en la Vicepresidencia Segunda del gobierno español.

Te puede interesar | DE LA “ROQUESEÑAL”, A LOS MILAGROS ANTICOVID

Neurona Consulting también está bajo investigación en Bolivia, en donde en años recientes recibió contratos millonarios de parte del gobierno que encabezaba Evo Morales, a quien su sucesor acusó de desviar 12 millones de pesos bolivianos (aproximadamente 1.5 millones de euros) para favorecer a la empresa mexicana.

El diario El Confidencial sostuvo que de acuerdo con la fiscalía española, el origen de la empresa mexicana Neurona Consulting está relacionado con uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, quien fue asesor del ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y quien en su momento fue acusado de triangular recursos a ese país.

Los líderes populistas de España, Bolivia y México tienen en estos momentos dos cosas en común: ejercen el poder en sus respectivos países y están hermanados por una neurona que más que neurona es un neurotransmisor de recursos no auditables.

OFF  THE RECORD

**BODA FIFI AZUL

Gran escándalo desató la boda de uno de los hijos del diputado del PAN al Congreso de Coahuila, Marcelo Torres Cofiño.

La polémica no se originó por el carácter fifí de la fiesta, sino por el hecho de que aún nos encontramos en el pico de la pandemia del Covid-19.

En todas partes se cuecen habas.

¿LAS PRUEBAS HABLARÁN?

Ojalá que Rosario Robles fuera profeta y sus palabras se convirtieran en una realidad.

Ojalá que las pruebas hablen no solo en su caso sino en la investigación sobre supuestos actos de corrupción de altos funcionarios del gobierno anterior.

Sí, ojalá que las pruebas hablen, porque hasta ahora solo hemos visto pantomimas y persecución mediática.

Correo: [email protected]

Twitter: @pepecontreras_m