En San Lázaro van por reformas al Infonavit y Fovissste

Morena y aliados buscarán aprobar, vía 'fast-track' las reformas para que los trabajadores reciban, sin intermediarios, sus créditos a la vivienda

Van por reformas la Infonavit y Fovissste
Foto: Especial

En los próximos días, los diputados de Morena impulsarán las iniciativas de reforma de ley sobre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que tienen como objetivo que los trabajadores reciban directamente, y sin intermediarios, sus respectivos créditos a la vivienda.

Cabe señalar que la Comisión de Vivienda, en San Lázaro, ya cuenta con el dictamen que será analizado, probablemente vía ‘fast-track’, porque quieren avalarlo el martes. En caso de que así sea, pasará a la Presidencia de la Mesa Directiva para una eventual aprobación.

Es importante remarcar que la reforma prevé que al recibir el monto del crédito sin intermediarios, el empleado pueda elegir de qué manera utilizar tal recurso.

Sin embargo, a la iniciativa sí se le hicieron cambios, como la eliminación de “la posibilidad de que el Infonavit pueda descontar a las entidades financieras que cuenten con la autorización de la Secretaría de Hacienda los créditos que haya otorgado”.

También se borró la modificación al artículo 167, el cual estipulaba que “el fondo tiene por objeto establecer un sistema de financiamiento que permita conseguir un crédito barato y suficiente, mediante préstamos con garantía hipotecaria en los casos que determine la Comisión Ejecutiva, así como a recibir directamente el crédito”.

Tal y como ocurrió con la desaparición de los fideicomisos, una vez más, los legisladores de Morena y aliados analizarán una iniciativa sin la profundidad ni consenso necesarios; pero eso poco les importa, porque al final usan su mayoría parlamentaria para complacer al “rey del Palacio”.

Con información de Político MX y El Universal 

JZ