Sedena pone a disposición a elementos para continuar investigación en caso Iguala

Encinas detalló que ambos batallones han compartido pruebas claves para continuar con las indagatorias

Foto: Proceso / Octavio Gómez

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso a disposición de las autoridades información de los elementos de los batallones 27 y 35 establecidos en Iguala, Guerrero, para que se investigue la posible participación de militares en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Durante un informe con motivo del sexto aniversario del caso Iguala, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, detalló que ambos batallones han compartido pruebas claves para continuar con las indagatorias.

Para ello, ha compartido información respecto a su personal castrense, antecedentes militares, bitácoras, comunicaciones, fotos, videos y órdenes de operación.

Te puede interesar | Gertz Manero asegura que Tomás Zerón robó mil mdp para encubrir “verdad histórica”

Asimismo, destacó que la Sedena también proporcionó toda esta información a la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa para rendir cuentas al caso, esto tras dar respuesta a los requerimientos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

Por otro lado, Encinas Rodriguez destacó la participación de todas las dependencias federales para avanzar en la investigación que se encuentra en la etapa más compleja, pues se está judicializando el “crimen de Estado”; por lo cual las fuerzas que aún defienden la llamada “verdad histórica” han entorpecido los procesos, filtrado información, desacreditado los avances, pero esto no va a detener que se rompa el pacto de silencio e impunidad y la justicia alcance a todos los involucrados.

Con información de Político.mx y Contralínea

MSA