Impulsa PAN iniciativa para que militantes de partidos no aspiren a CNDH

Dicha propuesta busca evitar que gente como Rosario Piedra Ibarra, que era militante de Morena al momento de su nombramiento, presida el organismo autónomo

PAN y la presidencia de la CNDH
Foto: Especial

A casi un año de que Rosario Piedra Ibarra arribó a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, impulsa una iniciativa para evitar que perfiles con militancia partidista lleguen a liderar dicho organismo autónomo.

Fue la periodista Leticia Robles de la Rosa quien expuso un documento en el que se detallan las modificaciones a la ley, las cuales establecen claramente que quien aspire a presidir la CNDH “no se desempeñe, ni se haya desempeñado al menos dos años atrás, en algún comité directivo ejecutivo nacional, estatal o municipal, ni haber sido miembro de algún consejo de un partido político”.

Te puede interesar | “Dice AMLO que ya no hay masacres ¿Se le olvida la de mi hija?”: Adrían LeBarón

Dicha propuesta de Gálvez también prevé llevar a cabo una evaluación escrita de conocimientos, en la que colaboren universidades, además, sería tomada en cuenta a para acudir a la comparecencia.

Previo a la elección del nuevo presidente de la CNDH, éste o ésta deberá haber aprobado la evaluación y comprobar que es perfil adecuado durante la entrevista con los integrantes del Congreso.

Esta reforma de la legisladora panista es una respuesta a la elección de Piedra Ibarra, ya que en su momento se le acusó de haber mentido durante su comparecencia, pues todavía era militante de Morena cuando la nombraron ombudsperson.

Iniciativas como éstas deben analizarse con lujo de detalle y aprobarse, por el bien de los derechos humanos en México.

Con información de Político MX

JZ