Diputado morenista impulsa el ‘hombricidio’ en Yucatán

Miguel Candilah Nuh, coordinador de Morena en el Congreso de Yucatán, busca que dicho delito se incluya en el Código Penal de la entidad

Diputado morenista impulsa el hombricidio en Yucatán
Foto: Especial

Miguel Candilah Nuh, coordinador de Morena en el Congreso de Yucatán, está impulsando una iniciativa de reforma al Código de la Familia y Código Penal con el objetivo de incluir el ‘hombricidio’ u ‘ homicidio en razón de género’ para que la patria potestad de hijos e hijas del hombre, que sea víctima de dicho crimen, pase a los abuelos.

Por supuesto que la propuesta hecha por el morenista generó críticas en redes sociales y también por parte de organizaciones de la sociedad civil, pues coincidieron en que Candilah Nuh tiene la intención de restar importancia a los feminicidios. Aunado a que en el pasado el legislador fue acusado de por actitudes homofóbicas.

Cabe señalar que el artículo 278 del Código Familair ya establece que la patria potestad se les otorga a los abuelos paternos, en primera instancia, después a los maternos. Sin embargo, el diputado insistió en que es necesario realizar adecuaciones en caso de “feminicidio, hombricidio u homicidio en razón de género”.

La polémica iniciativa de Miguel Candilah dicta lo siguiente: “Se adiciona: Artículo 278 bis.- Al que se le vincule a proceso por feminicidio, hombricidio u homicidio en razón de género, por lo que privó de la vida a su cónyuge, pareja sentimental, concubinario o vivía en unión libre y con quien compartía derechos de patria potestad, tutela, convivencia, guarda y custodia, perderá, el derecho de la patria potestad y le corresponderá a los abuelos la patria potestad, que sufrieron la pérdida del hijo o hija”.

Como diría cierto cantante, ‘pero qué necesidad’ de impulsar este tipo de propuestas, que claramente intentan minimizar un terrible delito como lo es el feminicidio. Además, tenía que ser promovida por alguien de Morena. ¡Estultos!

Con información de Político MX

JZ