160 mil pequeños negocios no reabrirán por falta de apoyo: Canacope

El presidente de la Canacope-Servytur agregó que la segunda mitad de 2020 también será todo un reto para los comercios de la ciudad

Especial

El 40% de los pequeños negocios en la capital del país, unos 160 mil, no reabrirá el próximo jueves 18 de junio, pues no pudieron sobreponerse a la caída de las ventas durante la pandemia de COVID-19, estimó la Cámara de Comercios, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur).

“Son 160 mil empresas que no van a poder reincorporarse a la actividad económica por las pérdidas que tuvieron durante la pandemia y que van a pasar a ser parte del comercio informal“, dijo Eduardo Contreras, presidente del gremio capitalino.

Asimismo, dijo que existe el riesgo de que de las 240 mil empresas que que sí abran, un 5 por ciento tenga que cerrar también, pues no tendrán recursos suficientes para pagar equipo que se requiere como parte de las medidas sanitarias.

Te puede interesar | Por cierre de negocios se registran 5 mmdp en pérdidas: Concanaco

Pero además, de estas 240 mil empresas, “90 por ciento está endeudada, pues tuvieron que pedir préstamos al banco para pagar la renta y otros gastos”, agregó Contreras.

Finalmente sostuvo que de los negocios más afectados por la crisis son papelerías, tiendas de uniformes, transporte escolar, tiendas de ropa, zapaterías, restaurantes, cantinas, bares y salones de belleza.

 

Con información de Excelsior