Agresión a mujeres sigue a la alza; aumentan 52% llamadas de emergencia

¿Cómo es posible que el gobierno "más feminista" no sea capaz de reconocer el problema?

Especial

Con todo y que el presidente Andrés Manuel López Obrador está convencido de que hasta el 90% de las denuncias por violencia de género son mentira, autoridades e instituciones especializadas en el tema han registrado un considerable aumento en las denuncias durante el confinamiento por COVID-19.

Así lo confirmó la presidenta de Abogadas con Perspectiva, Esmeralda Lecxiur Ferreira: “más o menos en la segunda semana de marzo, una mujer en Oaxaca nos contactó desde la cama del hospital donde estaba internada; era víctima de violencia familiar. En medio de una discusión, su hijo se metió para defenderla, al final él fue asesinado por el agresor”.

De acuerdo con la asociación, durante dos terceras partes del periodo oficial de la Jornada Nacional de Sana Distancia, marzo y abril, los servicios de emergencia del 911 recibieron un total de 47 mil 893 llamadas relacionadas con delitos en contra de mujeres, es decir, un aumento del 52% en comparación al mismo periodo de 2019.

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indicó que ellos únicamente recibieron 32 llamadas para auxiliar a mujeres violentadas, sin embargo, no dudan que ésta cifra no sea el total de los casos.

Te puede interesar | ¿No que se acabaría? Retrocede lucha contra la corrupción con 4T: estudio

“Estos son los casos que nos hemos enterado, imagínate cuántas son las cifras que no hemos descubierto porque las mujeres no pueden salir y pedir ayuda. Quienes formamos parte de la sociedad civil hacemos de todo, acompañamos y dirigimos a quienes las pueden apoyar, pero la pregunta aquí es ¿qué está haciendo el Estado? La respuesta es que, con muy pocas excepciones, no se está respondiendo”, indicó Lecxiur.

Con información de El Universal