¿No que se acabaría? Retrocede lucha contra la corrupción con 4T: estudio

Tal indicador revela que en México existe “una pobre capacidad para detectar, castigar y prevenir la corrupción“, que no dista mucho con respecto al año pasado

Especial

En pura promesa y verbo quedó la lucha contra la corrupción, pues en cada discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador se refiere a que “acabaría” con el mayor problema de México, sin embargo, sus palabras eran y siguen siendo MENTIRA.

Esto lo afirma el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2020 (CCC), de los Estados de América Latina, donde México aparece en el octavo lugar de una lista de 15, saca peores notas que en la edición 2019, con una calificación de 4.55 puntos en una escala de 10, por debajo de las 4.65 unidades registradas el año anterior.

Tal indicador revela que en México existe “una pobre capacidad para detectar, castigar y prevenir la corrupción“, que no dista mucho con respecto al año pasado.

“AMLO tiene la mayor parte de su campaña anticorrupción se basa en su capacidad personal para erradicar el problema. Mientras tanto, el presidente prácticamente ha ignorado al Nacional Sistema anticorrupción (SCN), aumentó el uso del gasto discrecional en contratos públicos y controles ignorados para mejorar la gobernanza, entre otros tendencias preocupantes”, sostiene el informe.

Te puede interesar | Yeidckol, bajo la lupa de Morena por presuntas irregularidades y posible corrupción

El estudio es elaborado por la firma londinense Control Risks y la organización Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas (AS/COA), y para realizar el CCC tomó en cuenta los Aspectos Legales, la Democracia, las Instituciones Políticas y la Sociedad Civil, así como el Sector Privado y los Medios de Comunicación. 

No obstante, el documento indica que la campaña anticorrupción emprendida en los últimos dos años por la sociedad civil ha perdido fuerza, en parte, por los ataques de AMLO a las ONG y porque se ha apropiado de las causas.

Dado lo anterior, se advierte en estar atentos a aumento del uso discrecional del gasto público, la decisión de seguir con proyectos “estrella” de infraestructura y el desvío de recursos para combatir el coronavirus, pues estos pueden provocar que se eleve aún más los riesgos de corrupción en el país.

¿Así o más claro?

 

Ránking Latinoamérica CCC

  1. Uruguay 7.78
  2. Chile 6.57
  3. Costa Rica 6.43
  4. Brasil 5.52
  5. Perú 5.47
  6. Argentina 5.32
  7. Colombia 5.18
  8. México 4.55
  9. Ecuador 4.19
  10. Panamá 4.17
  11. Guatemala 4.04
  12. Paraguay 3.88
  13. República Dominicana 3.26
  14. Bolivia 2.71
  15. Venezuela 1.52

 

Con información de Forbes y El Universal