Tanto la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunciaron la salida de sus estudiantes de medicina y enfermería de los hospitales públicos durante la contingencia sanitaria por COVID-19, debido a la inexistente garantía de seguridad.
La UNAM anuncio a través de un comunicado el retiro de las 70 sedes de clínica hospitalaria de sus residentes médicos ante las respuestas “diversas y heterogéneas” de las instituciones por no contar con la “protección y capacitación adecuada” para que participen en la atención de pacientes con Covid-19.
Importante comunicado para los internos, reiteramos su seguridad es nuestra prioridad. pic.twitter.com/kAylCqcG4F
— Germán Fajardo Dolci (@germanfajardo) April 6, 2020
Asimismo el IPN informó a su comunidad que como medida de protección y seguridad para sus alumnos, a partir desde ayer lunes y hasta nuevo aviso retira a sus estudiantes de medicina del internado rotatorio de pregrado y a sus estudiantes de Enfermería que realizan el servicio social en el Sector Salud.

En cuanto la Facultad de Medicina de la UNAM denunció que en muchos casos a los internos los mandaban a realizar acciones que no les corresponden, sin contar además con la protección y capacitación adecuada.
Derivado de ello, determinó que desde ayer lunes y por lo menos hasta el próximo 30 de abril, cuando se volverá a valorar la situación, fueran separados de las sedes clínicas.