Buscamos relación de amistad y respeto mutuo con México: Áñez

El gobierno interino boliviano expulsó a los diplomáticos españoles y mexicanos para "defender su democracia y dignidad"

Áñez
Especial

Este jueves, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, manifestó que su país busca mantener una relación de “amistad y respeto mutuo” con los gobiernos de México y España; esto tras las tensiones que se generaron por un incidente que derivó en la expulsión de diplomáticos de ambos países. 

Fue durante su discurso para el saludo protocolario del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, donde Áñez señaló que las determinaciones de declarar personas non gratas a diplomáticos de los países antes referidos “han sido dirigidas específicamente contra los funcionarios implicados en estos episodios”. 

“Nuestro gobierno quiere mantener las tradicionales relaciones de amistad y respeto mutuo tanto con los gobiernos de México y España, como con los pueblos de ambos países con quienes nos unen lazos sólidos culturales, políticos, históricos y hasta familiares”, comentó.

Te puede interesar | “Chairotuber” exige publicidad federal, en plena mañanera

En ese sentido, la mandataria detalló que su gobierno tuvo que adoptar “determinaciones firmes” para proteger la democracia y dignidad de Bolivia, en donde destacó la expulsión de dichos funcionarios, los cuales “estuvieron involucrados en hechos sin precedentes de las normas diplomáticas”.

Áñez también acotó que lo exministros radicados en la residencia mexicana ostentan “cargos penales muy fuertes, incluidos delitos de terrorismo”. Por lo que Bolivia cumple con los acuerdos multilaterales y respeta el derecho al asilo.

“Les pedimos reciprocidad porque estas acciones nos van a permitir seguir construyendo relaciones de igualdad”, enfatizó.

Respecto a la intención de superar las tensiones diplomáticas, la canciller interina de la nación sudamericana, Karen Longaric, se reunió el martes, en La Paz, con el nuevo encargado de Negocios mexicano, Edmundo Font.

“Ha sido una reunión excelente, en términos muy cordiales”, expresó Longaric, al tiempo que manifestó su deseo para que la relación con México “se reconduzca y se active plenamente al margen del problema por los exministros asilados”.

Con información de Milenio