A un par de semanas de que varias piezas prehispánicas de origen mexicano fueran subastadas en Francia, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ya ordenó a la Secretaría de Cultura y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) revisar la situación en la que quedaron las artesanías así como el caso del penacho de Moctezuma.
“Es un tema muy importante, trascendente que amerita la definición de la política de la nueva administración del nuevo gobierno sobre la protección y la defensa de nuestro patrimonio histórico, cultural. Sí, considero que Alejandra Frausto y el director del INAH, Diego Prieto, vengan aquí a hablar sobre este tema, porque sí hemos presentado ya protestas, además, invitaremos también integrantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que nos expliquen cómo han tratado este asunto, tanto de la subasta, reciente, como acerca de lo del penacho, para que tengamos una información completa y objetiva sobre este tema que es muy importante”, comentó.
Hasta el momento no se reveló cuándo sería presentado el informe del estado de las piezas, sin embargo, el presidente confirmó que se encuentra en la lucha de repatriar a México aquellos tesoros culturales que definen la historia de nuestro país.
Cientos de preguntas de temas relevantes como inseguridad y Salud pero los matraqueros que se dicen periodistas le preguntan a López por el Penacho de Moctezuma…
La respuesta del presidente tan “inteligente” como la pregunta. pic.twitter.com/JHcpkC5SBQ— Gloria (@GlodeJo07) October 11, 2019