98% de las agresiones contra periodistas quedan impunes en México, denuncia Artículo 19

México es considerado uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo por las constantes agresiones

98% de las agresiones contra periodistas quedan impunes en México, denuncia Artículo 19
Foto: Reuters

En el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la organización Artículo 19 expuso que desde el año 2000 a la fecha han sido asesinados 145 periodistas en México, de los cuales 134 fueron hombres y 11 eran mujeres.

En ese sentido, contabilizó en el primer semestre de este año 362 agresiones contra la prensa, la inmensa mayoría intimidaciones y amenazas.

Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19 para México y Centroamérica, señaló que 98 por ciento de las agresiones contra los periodistas no son sancionadas, lo cual manda un mensaje a los perpetradores de que pueden seguir haciéndolo.

Si bien, expuso, los asesinatos suelen ser perpetrados por el crimen organizado con algún tipo de vinculación con las autoridades, las amenazas, que son la mayoría de agresiones, provienen casi siempre de funcionarios públicos.

Por ello, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a reducir ese número, ya que la impunidad se ha vuelto el principal aliciente para que la violencia contra los comunicadores se perpetúe y siga aumentando.

La violencia contra la prensa tiene que ver principalmente con motivaciones políticas, y estas motivaciones empujan hacia la impunidad”, manifestó.

Te puede interesar | Tribunal de La Haya juzgará a México por asesinato de periodistas

Desde hace años, México es considerado uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo por las constantes agresiones, amenazas e incluso asesinatos que sufren los informadores de parte de autoridades y el crimen organizado.

De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, México encabezó en 2020 la lista mundial de periodistas asesinados con ocho crímenes, seguido de Afganistán e Irak, con seis.

Y en lo que va este 2021, han matado al menos a siete reporteros por su labor periodística. 

Con información de López Dóriga y Latinus

MSA