87 años del PRI, el viejo que se niega a morir

Este viernes, el priismo celebró 87 años de existencia.

En este tiempo, al menos dos partidos políticos han nacido con el objetivo de echarlo del poder: el PAN y el PRD.

Sin embargo, a pesar de que el PRI salió del poder presidencial durante 12 años, hoy está de regreso.

De hecho, los cinco candidatos de las alianzas opositoras en la elección del próximo cinco de junio son, todos, priistas.

Pero hay más, hace dos, tres o cuatro décadas, pocos imaginaron que el PRI seguiría en la presidencia, que el PRI mantendría la mayoría en el Congreso de la Unión y que le PRI gobernaría el mayor número de estados.

Sin embargo, así es.

Pareciera que el PRI resistió al tiempo, a los cambios de la política y a los intentos de oposición.

Al respecto, en entrevista para La Otra Opinión, el ex presidente nacional del tricolor, Humberto Roque Villanueva, advirtió que el PRI se ha sabido adaptar y responder a los cambios en el escenario social, económico y político.

Para Roque, los defectos del PRI son muchos pero, cuando el ciudadano ha tenido la oportunidad de comparar los resultados del Revolucionario Institucional con los de otros partidos, generalmente regresan al PRI.

En palabras de Humberto Roque, el PRI cumple con los básicos de la literatura para ser considerado un partido político. Además, sostiene que el partido se ha mantenido firme a sus principios históricos. O si lo prefiere, guarda la esencia de sus primeros días.

Finalmente, a quienes sostienen que el PRI encabezó una dictadura perfecta, Roque advierte que los miles de migrantes extranjeros que utilizaron México para huir de sus dictaduras tendrían que haber estado mal de la cabeza para abandonar a un dictador para caer en manos de otro. Además, sentenció que la alternancia –o falta de la misma–, no depende de un partido sino de un sistema de partidos y de la participación ciudadana.