58% de los mexicanos se ha alejado de Andrés Manuel; le reprochan abandono

Un sector de la población está dispuesto a apoyar a la oposición con la condición de que le ofrezcan apoyos concretos para mejorar su situación

58% de los mexicanos se ha alejado de Andrés Manuel; le reprochan abandono
Foto: AFP / Pedro Pardo

A lo largo de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha presumido el alto nivel de popularidad que cuenta y de cuántos mexicanos votaron por él para llegar a la Presidencia de la República en 2018.

Sin embargo, conforme nos acercamos a la elección presidencial -la cual se llevará a cabo el próximo domingo 2 de junio de este año- hemos visto al mandatario tabasqueño incómodo, inconforme y molesto; pues al parecer no está tan seguro que Morena, ni su “corcholata Claudia Sheinbaum obtengan nuevamente la victoria en las urnas.

Como ejemplo, hemos visto que todas las mañanas arremete contra Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la alianza “Fuerza y Corazón por México”; e incluso, la semana pasada acusó a la oposición de querer orquestar un “fraude electoral”, junto con el Poder Judicial.

Esto se puede interpretar como señales de debilidad, pues AMLO ya se ha dado cuenta que poco a poco más mexicanos comienzan a abandonar su fallida Cuarta Transformación y que ya no están dispuestos a apoyar sus locuras negligentes, irresponsables y criminales. 

En ese sentido, ven en la senadora del PAN con licencia como una alternativa de ponerle freno a su gobierno autoritario y corrupto.

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Para reflexionar más acerca de este tema, tenemos el artículo “El ascenso de Xóchitl en el S2”, en el cual se expone como el 58% de los mexicanos ya no respalda a Andrés Manuel.

Habría que precisar que el 58 % alejado del presidente se compone de dos grupos: los que están totalmente en contra del presidente (los anti-AMLO), que suman 23 %, y los electores switchers que se sienten muy alejados de él y que suman 35 %. Los electores en este segmento, que denomino S2, no quieren votar por Morena pero tampoco se sienten representados por la oposición, de ahí que sean el “segmento de la orfandad””, se lee en la publicación.

En ese sentido, se relata que hay un sector de población que se siente abandonada por López Obrador, “en términos de la defensa de su integridad física, tanto la personal como de su familia y de su actividad productiva”.

A eso hay que agregar el abandono que sienten en los servicios básicos de salud y educación; el abandono de las familias que quedaron mutiladas por la pandemia, por las desapariciones forzadas, y por el nulo apoyo a sus vocaciones de emprender y mejorar su trabajo”, agregó.

Asimismo, se señala que estos sector de los mexicanos está dispuesto a apoyar a los candidatos de oposición con la condición de que les ofrezcan apoyos concretos para mejorar su situación actual y desarrollar todo su potencial. 

Concluyo con que estos dos sentimientos, el de abandono y de salir adelante, resumen la narrativa que mueve al S2 a decidirse a favor o en contra de alguna de las candidatas presidenciales. ¿Qué acciones de las campañas han tenido impacto significativo en S2?”, se señala.

Y se agrega: “Para comprender el alcance de las campañas presidenciales al interior del segmento S2 es muy valioso recordar algunos principios fundamentales de estrategia, particularmente la diferencia entre ventajas comparativas y ventajas competitivas”.

A continuación puede consultar el texto completo.

Con información de Revista Nexos

MSA