4T va lento en materia legal para afrontar COVID-19: Cossío

El ministro en retiro de la SCJN señaló que existe una confusión entre las declaraciones de los funcionarios en las conferencias de prensa

Especial
-Publicidad-

José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), comentó que la actuación de gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante la emergencia sanitaria del coronavirus ha sido lenta en el ámbito jurídico.

Esto al señalar que los dichos de los actuales funcionarios públicos no se consolidan a tiempo en decretos o acuerdos.

-Publicidad-

Durante una entrevista otorgada al diario Milenio, señaló que existe una confusión entre las declaraciones de los funcionarios tanto en las conferencias de prensa como en las mañaneras del mandatario tabasqueño.

El gobierno toma un conjunto de decisiones pero no le da una adecuada formalización jurídica, hay una confusión entre suponer que en una conferencia, ya sea ‘la mañanera’ u otra, se pueden anunciar cosas pero eso no adquiere sentido jurídico sino hasta el momento en que se hace norma jurídica sea mediante un decreto, acuerdo, bajo la modalidad jurídica que se quiera”, afirmó.

Te puede interesar | “Sumamente peligroso” el comportamiento de AMLO ante el COVID-19: HRW

Cossío señaló que pese ha que este gobierno ha anunciado varios anuncios ante esta pandemia, enfatizó que aún falta velocidad de velocidad de respuesta jurídica y construcción de mejores formas jurídicas de lo que se quiere establecer.

Por otra parte consideró que existe una confusión en el papel del  subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en esta epidemia porque él no puede tomar decisiones y anunciarlas como propias. 

Hay una confusión de lo que hace López Gatell, él es el vocero de la Secretaría de Salud pero no es el secretario, él no puede tomar las decisiones y anunciarlas como propias porque eso no está permitido por el orden jurídico”, indicó. 

Con información de Milenio