4T remodelará estadio de Guacamayas de Palenque; equipo de béisbol que preside Pío Obrador

Tal es la afición de López Obrador por el béisbol, que su gobierno remodelará el estadio del equipo que preside su hermano Pío, las Guacamayas de Palenque

4T remodelará estadio de béisbol
Foto: Especial
-Publicidad-

Este lunes, en un movimiento por demás sospechoso, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) asignó un contrato por 89.3 millones de pesos para remodelar el estadio del equipo de béisbol Guacamayas de Palenque, del cual es fundador y directivo Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel.

De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), dicho contrato se le concedió a la empresa Alz Construcciones SA de CV, que tiene como sede Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

-Publicidad-

Te puede interesar | Bartlett: Todos los órganos autónomos pueden ser absorbidos por la 4T

Cabe señalar que la asignación se otorgó en una segunda vuelta, porque en la primera vuelta la Sedatu descalificó a los 26 postores que concursaban, por presuntos incumplimientos en los requisitos establecidos en las bases de convocatoria.

Remodelan estadio de equipo de béisbol
Foto: Así se verá el estadio ya remodelado

Además, en la primera ronda un consorcio de cuatro constructoras presentó una propuesta 33 millones de pesos más barata que la que fue declarada ganadora. Al tiempo que en la segunda vuelta, otra empresa propuso ejecutar la obra 12.5 millones de pesos más económica. Sin embargo, ambas propuestas fueron rechazadas por el comité técnico de la Sedatu.

MCCI también pudo constatar que “la superficie actual construida de las instalaciones deportivas es de cinco mil 793 metros cuadrados, y la ampliación será sobre 15 mil 372 metros cuadrados”. Y que el estadio es propiedad del municipio de Palenque, de acuerdo con su inventario de inmuebles de 2020.

Cabe señalar que desde noviembre de 2018, semanas antes de que tomará posesión como presidente, López Obrador prometió que apoyaría el béisbol en Palenque, que casualmente es el municipio chiapaneco donde tiene su rancho de descanso.

Remodelan estadio de equipo de béisbol 2
Foto: AMLO entrenó con las Guacamayas de Palenque en 2018

Sí, Pío Obrador es el presidente del equipo

Dado que en la política no existen casualidades, Pío López Obrador —el hermano de los videoescándalos— es el presidente del equipo de béisbol. Ya que registró a su nombre la marca Guacamayas de Chiapas, el 28 de julio de 2017, y aportó como domicilio de la novena, el lugar donde el estadio será remodelado a costa del erario.

Por aquellas fechas, Pío envió una carta al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), donde detalló que ha sido presidente del equipo desde su fundación en marzo de 2015. Y dos años después, el 9 de noviembre de 2017, se le otorgó la concesión de titularidad de la marca.

Otro dato que destacó MCCI, es que el registro del nombre del equipo de béisbol lo había solicitado, en agosto de 2015, César Augusto Juárez Ugalde, quien en ese entonces fungía como secretario particular del exgobernador Manuel Velasco. No obstante, el IMPI se lo negó.

Pío López es presidente del equipo
Foto: Pío López es presidente del equipo

Respecto a la empresa que ganó la licitación, Alz Construcciones SA de CV, fue creada el 3 de julio de 2002, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Siendo el accionista mayoritario, el ingeniero topógrafo Ángel Heraclio Lara Zúñiga, oriundo de Simojovel, quien está asociado con el constructor Alberto Zúñiga Penagos.

Sobre el hecho de que el contrato se le asignó a dicha compañía en su segunda vuelta, esto se debió a que en la primera ronda la licitación fue declarada desierta.

Sin embargo, lo que más indigna a la población es que con recursos públicos se vaya a remodelar o modernizar el estadio de un equipo de béisbol del cual es directivo, ni más, ni menos que Pío Obrador, hermano del titular del Ejecutivo federal, lo que se puede traducir como un claro conflicto de interés.

Con información de MCCI

JZ