4T premia a López-Gatell con mando en Cofepris y Conadic

A pesar de que la estrategia del subsecretario contra la pandemia ha fracasado, la 4T le concedió dos nuevos mandos, siendo el de la Cofepris el más importante

Premian a Gatell con nuevos mandos
Foto: Gobierno de México

A pesar de que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha fracasado a la hora de contener la pandemia por COVID-19, la “Cuarta Transformación” decidió premiarlo.

Sí, ya que este martes, se dio a conocer que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) ahora estarán bajo las órdenes de la subsecretaría que dirige López-Gatell.

Dicha determinación está prevista en el proyecto de acuerdo, para adscribir orgánicamente las unidades y órganos desconcentrados de la Secretaría de Salud (Ssa), que se envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Cabe señalar que la Cofepris es el órgano regulatorio más importante del sector salud, y desde su creación en 2001 está adscrita de manera directa a la Ssa. Mientras que la Conadic quedó como una unidad independiente dentro del organigrama de la dependencia, gracias a una reforma de 2015.

En ese sentido, a la subsecretaría del funcionario quedarán adscritas 13 unidades —por 10 que coordinó entre 2011 y 2015— y ocho que le concedieron a partir de ese año.

Otras de las oficinas que quedarán bajo el mando de López-Gatell, son el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea y los Servicios de Atención Psiquiátrica, que previamente estuvieron adscritos a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Solo la administración de Andrés Manuel López Obrador dejaría bajo el cargo de Hugo López-Gatell organismos como la Cofepris y Conadic; pues parece que no se ha enterado que por su errada estrategia contra la pandemia, ha permitido más de 57 mil muertes por coronavirus en nuestro país.

Con información de Reforma

JZ