4T paga becas médicas a quienes no aparecen en listas de residencias

¿Un sistema de salud como Dinamarca? La 4T paga becas médicas a quienes no aparecen en las listas de residencias de la Ssa

4T paga becas médicas a quienes no aparecen en listas de residencias
Foto: Berenice Fregoso / El Universal

Documentos han confirmado que la 4T paga becas médicas a quienes no aparecen en las listas de residencias, por lo que se desconoce el paradero de esos recursos.

De acuerdo con EMEEQUIS, en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Secretaría de Salud ha entregado apoyos económicos a personas que aparecen en la lista de becas para residencias médicas.

Pese a la insistencia de que al final de su administración México tendrá un sistema de salud como el de los países nórdicos, en la realidad, el sector sufre de un sinfín de carencias que quedaron expuestas con la pandemia de Covid-19; aunado a la violencia contra médicos y enfermeras.

A las promesas incumplidas hay que sumarle el hecho de que la Secretaría de Salud apoya la formación de médicos que no aparecen en la lista de las becas por 12.2 millones de pesos, a través del Programa E010 Formación de Recursos Humanos para la Salud en 2021 y 2022.

Dicho programa tiene como objetivo ofrecer formación de especialistas, de posgrado y educación continua para médicos especialistas y otros profesionistas de la salud, además de proporcionar capacitación a los servidores públicos de la Secretaría de Salud.

“En la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) se revisó el Listado Nominal de Ocupación de Plazas de Residencias Médicas del Ciclo Académico de marzo de 2021 a febrero 2022 y la Plantilla de Médicos Residentes 2021, y se contrastaron con el sistema de nómina de la Dirección General de Recursos Humanos y Organización (DGRHyO), y detectaron que algunos beneficiarios de pago no se encontraron en la lista de becas para residencias”, reportó EMEEQUIS.

Cabe señalar que la Secretaría de Salud hizo el pago de beca a mil 280 beneficiarios por un monto de 9.9 millones de pesos a personas que no se encontraron en la lista de becas para residencias; pero no fue un error de única ocasión, a algunos se les hizo más un pago.

Más irregularidades

Sin embargo, no fue la única irregularidad en la dependencia federal, pues a 50 residentes médicos que causaron baja se les siguió pagando posterior a la fecha de baja, por un importe de 2.2 millones de pesos.

Al ser sólo una muestra representativa, es posible que se hayan realizado otros pagos a médicos residentes que causaron baja.

Los montos de los pagos irregulares en la Secretaría de Salud van desde los 785 pesos hasta los 20 mil 702 pesos.

Mientras López Obrador presume un sistema de salud como el de Dinamarca, documentos confirmaron que la 4T paga becas médicas a quienes no aparecen en las listas de residencias.

JZ