4T no puede con el “gaschicol”, se incrementó un 20% en 2021

Puebla lidera la lista de los estados en donde se ha registrado el mayor número de piquetes al contar con mil 300 casos

4T no puede con el “gaschicol”, se incrementó un 20% en 2021
Foto: tendencias.mx

A pesar que las Fuerzas Armadas ha montado operativos para detener la extracción ilegal de hidrocarburos como el gas LP, ello no ha impedido que este delito se siga cometiendo.

De acuerdo con datos oficiales proporcionados por Petróleos Mexicanos (Pemex),  los piquetes a sus gasoductos aumentaron este año.

Para ello, entre enero y octubre del 2021 se detectaron dos mil 045 puntos de ordeña de ductos de gas LP, lo que representa un incrementó del 20 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020 cuando se contabilizaron mil 696.

Puebla lidera la lista de los estados en donde se ha registrado el mayor número de piquetes al contar con mil 300 casos, que equivalen al 63 por ciento del total nacional.

Para ello, el municipio de Tepeaca acumula 388, le siguen Texmelucan con 127; San Matías Tlalancaleca con 122; Acatzingo con 108; Tlahuapan con 89; Los Reyes de Juárez con 87 y Amozoc con 80 casos.

Te puede interesar | AMLO se aferra a conservar empresa comprada por Echeverría

Por estado, a Puebla le siguen el Estado de México, que registró 292 piquetes a gasoductos; Tlaxcala, con 222; Hidalgo, con 47; Querétaro, con 44, y Veracruz, con 33 tomas clandestinas de gas LP.

Según el reporte oficial de Pemex, entre los ductos vigilados por los militares destacan el Tula-Salamanca, el Salamanca-Guadalajara, el Tuxpan-Azcapotzalco y el Tuxpan-Tula, así como el Cadereyta-Matamoros y el Cadereyta-Madero.

En Puebla, el ducto Minatitlán-México fue cerrado desde el 27 de diciembre de 2018 ante la constante ordeña de gasolinas, tras lo cual los grupos del crimen organizado se volcaron sobre los ductos de gas LP.

Mientras que el gasoducto Cactus-Guadalajara, que atraviesa Tabasco, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Querétaro y Jalisco, y que representa el 67 por ciento de la capacidad total de transporte por ese medio, es ahora el más perforado por los delincuentes.

Para tratar de inhibir el robo de gas, a lo largo del año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó más de ocho mil elementos, 565 vehículos, 14 aeronaves y 62 minidrones, además de 770 militares más para apoyar el transporte terrestre del combustible.

Con información de Revista Etcétera y e-consulta

MSA