4T no está cerrada a energías renovables, dice Clouthier ¿y la ley eléctrica de AMLO?

Clouthier apuntó que necesario cumplir con los socios internacionales

Foto: Reuters

Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE), aseguró este jueves que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no está cerrado al uso de las energías renovables.

Para ello, puso el ejemplo de los 10 campos de energía solar que serán usados para el Tren Maya.

Durante su participación en la toma de protesta de Rodrigo Fernández Martínez como nuevo presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), la funcionaria pública apuntó que necesario cumplir con los socios internacionales y acatar los compromisos que se asumieron con la firma de un Tratado de Libre Comercio, como es el caso de las energías limpias.

Existen potenciales importantes, y que no estamos cerrados a lo que son las energías renovables. El Tren Maya viene con 51-49 de energías renovables, tendrá 10 campos de energía solar, y se tiene el trabajo estipulado para aquellos lugares donde no alcanza a llegar todavía la energía. Que se puedan tener energías alternas a través de proyectos que nos sean de lucro con capacidades menores al 0.5 megas”, indicó.

Asimismo, se comprometió a que trabajará para que el gas natural llegue a todos los rincones del país a precios competitivos, sobre todo en el sur-sureste y dar certidumbre en las normas que le competen a la dependencia a su cargo.

Te puede interesar | Monreal arremete contra INE; asegura que es “AntiAMLO”

Sin embargo, estas palabras de Clouthier Carrillo contrastan con el objetivo de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y el firme apoyo que les ha dado el mandatario tabasqueño.

Cabe recordar que estas reformas buscan fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y darle preferencia por encima de las empresas privadas de energias limpias.

Ello ha sido muy criticado por especialistas quienes han calificado estas reformas como “Ley combustóleo”, la cual generará un severo daño a la salud de los mexicanos y al medio ambiente; además que viola los acuerdos establecidos en tratados internacionales como el T-MEC.

Asimismo, señalan que la ley energética de la 4T generará incertidumbre entre los inversionistas quienes optarán por retirar sus capitales del país.

Con información de La Razón y Grupo en Concreto

MSA