4T expropia más de 52 mil metros cuadrados para construir obras complementarias del AIFA

Inconformes denunciaron que la Sedena estaba apropiándose de terrenos que no entraron en las negociaciones

4T expropia más de 52 mil metros cuadrados para construir obras complementarias del AIFA
Foto: Aviación 21

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador expropió más de 52 mil metros cuadrados en los municipios de Tultepec y Tultitlán, en el Estado de México, para construir el “patio de maniobras” del nuevo tramo del Tren Suburbano que irá de Lechería al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA).

En los primeros días de este mes, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un primer aviso para que quienes se consideren afectados acreditaran ser legítimos dueños de estos terrenos a fin de entablar un diálogo con ellos.  

En esta semana, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó un segundo llamado a los propietarios de estos terrenos para notificarles que  serán ocupados y expropiados.

Ese segundo llamado se señala que las personas que consideren que se les afecte en sus intereses de propiedad, tienen un plazo de quince días hábiles para comprobar ante la SICT la legítima propiedad de los terrenos que serán afectados.

Sin embargo, la no localización de los propietarios de los predios afectan las obras de ampliación ferroviaria y la construcción del patio de maniobras, ya que provocará un retraso de hasta tres meses en su terminación, según las autoridades de la SICT. 

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La utilidad pública es una de las causales de expropiación previstas en la ley, según lo explica el abogado José Luis Sánchez quien agrega que en la Federación, en este caso, argumenta un beneficio colectivo como sería la ampliación del Suburbano que según ellos habrá de reducir costos y tiempo de traslado desde la Zona Metropolitana del Valle de México al AIFA.

Por ello, es que el Gobierno Federal ya declaró de utilidad pública 52 mil 329 metros cuadrados en los municipios de Tultepec y Tultitlán, para construir el “patio de maniobras” del nuevo tramo del Tren Suburbano que irá de Lechería a la terminal aérea ubicada en Santa Lucía.

Acusan que la 4T se apropia de terrenos que no estaban en negociación

 

Por su parte,  inconformes denunciaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estaba apropiándose de terrenos que no entraron en las negociaciones por los terrenos para la construcción del AIFA.

Culparon a la administración federal  de no cumplir con los acuerdos firmados en las minutas de trabajo desde el 2019 con los representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Por lo tanto, aún exigen el cumplimiento íntegro de la minuta de acuerdo de 2019 que contiene 18 puntos, algunos de los cuales aún están pendientes, como la regularizar la posesión ancestral de sus tierras, la instalación de una red de abastecimiento de agua potable así como la construcción de escuelas, un centro de salud y una plaza pública, como lo explicaron en un documento enviado a las autoridades. 

Debido a estas inconformidades, autoridades federales indicaron que este proyecto continuará bajo el término de expropiación por utilidad pública.

Con información de La Silla Rota

MSA